Los CIO de EMEA podrán escalar mejor sus estrategias digitales

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Según los especialistas de Gartner, los negocios digitales han alcanzado un elevado grado de madurez en EMEA, y el 35% de los CIO se encuentran en condiciones de escalar sus iniciativas digitales. El éxito de las estrategias de transformación aplicadas por estas empresas de la región las sitúa en mejor posición para dar el siguiente paso que sus homólogas del resto del mundo.

La última encuesta de Gartner sobre el estado de los negocios digitales en EMEA muestra que las empresas de la región han dado importantes pasos en sus estrategias de digitalización, sentando bases sólidas que les permitirán pasar al siguiente nivel. Concretamente, el 35% de los CIOs encuestados se sienten en condiciones de escalar sus iniciativas digitales, un 20% más que en 2017. Según dijo Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y destacado analista de Gartner: “Los CIO de EMEA están dando el ejemplo cuando se trata de cosechar los resultados de las iniciativas digitales. El éxito en la evolución de los esfuerzos a escala es mayor en EMEA que entre sus homólogos de CIO en América del Norte, América Latina y Asia / Pacífico. Además, para alentar la aplicación de "digital" a escala dentro de su organización, el 64 por ciento de los CIO de EMEA fomentó una mejor colaboración con el negocio, y el 46 por ciento redujo los silos y la complejidad interna”.

Para elaborar esta encuesta, Gartner recopiló datos de 3.102 CIO, incluyendo 921 pertenecientes a 53 países de la región de EMEA, de los principales sectores. Este informe muestra unos ingresos y presupuestos del sector público de casi 5.000 millones de dólares, y un total de 79.000 millones de dólares de gasto en TI. Además, ofrece una previsión de crecimiento del 3,3% de estos presupuestos en 2019. Al mismo tiempo, mide la madurez de los negocios digitales teniendo en cuenta los tipos de trabajos que se desarrollan internamente. En este sentido, el 31% de los CIOs entrevistados afirma que sus organizaciones cuentan con un arquitecto de soluciones cloud, un 17% cuenta con un líder en trabajo digital y el 13% ha contratado un diseñador de algoritmos.

Este grado de madurez está llevando a las organizaciones a cambiar los modelos de negocio, que cada vez están más impulsados por los datos. El 47% de los encuestados en EMEA afirmaron que sus empresas ya han cambiado los modelos de negocio o están en proceso de hacerlo. Sobre esta cuestión, Rowsell-Jones dijo que: “En este cambio, el papel del CIO es clave. Esto se confirma con los resultados de la encuesta, que mostró que el 58 por ciento de los encuestados de CIO en EMEA están asumiendo un papel de liderazgo o están muy involucrados en el cambio del modelo de negocio”. Además, el informe muestra que para el 39% de las organizaciones que están cambiando su modelo de negocios, los principales motores del cambio son la necesidad de reaccionar mejor ante las demandas cambiantes de los consumidores y la protección de la reputación de la marca. En este cambio, el 49% de los CIOs centran sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente y el 46% en utilizar el negocio digital para reducir el costo del compromiso de los consumidores.

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En otro orden de cosas, el estudio de Gartner muestra que para el 29% de los CIOs de EMEA las iniciativas digitales son su principal prioridad comercial para este año y el próximo, un factor que impulsará el gasto en las nuevas tecnologías disruptivas. Por ello, el 44% de los entrevistados dice que enfocará la mayor parte de sus nuevos gastos en la inteligencia y analítica de datos y al análisis de negocio. El 41% a la ciberseguridad y el 37% a las iniciativas de negocios digitales. Tras estas tres áreas destacadas, la inteligencia artificial ocupará el sexto lugar en el incremento de gasto en TI, pero se presenta como la tecnología que supondrá el mayor motor de cambio, seguida por los datos y la analítica, que tradicionalmente han ocupado la primera posición. Otros sistemas que avanzarán el próximo año serán las interfaces de voz, especialmente los chatbots, y la optimización de procesos. A esto se suma la importancia que está cobrando la ciberseguridad en la región de EMEA, que está más que nunca en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Un 86% de los CIOs de organizaciones que operan en la región afirman que ya habrán implementado las nuevas estrategias de seguridad cibernética o planean hacerlo en los próximos doce meses, un 10% más que el año pasado.

Según dijo Rowsell-Jones: “Este año, los CIO de EMEA están sobresaliendo en escalar sus iniciativas digitales. Sin embargo, enfrentan barreras, que incluyen recursos insuficientes (44%) y un cambio de bloqueo en la cultura empresarial (38%). Para continuar con el impulso positivo, es de suma importancia que los CIO de EMEA establezcan relaciones más sólidas con los ejecutivos de negocios y promuevan el valor de la TI internamente”.