Silicon Valley podría ser desbancado como principal centro tecnológico mundial

  • Líderes digitales

Una encuesta revela que el popular Silicon Valley pronto podría dejar de ser el principal centro tecnológico y de innovación del mundo, dejando supuesto en favor de otras ciudades que se han convertido en grandes nexos de las comunicaciones y de los negocios digitales. En el ranking de candidatos, los primeros puestos son para grandes urbes como Nueva York, Beijín, Londres o Shanghai, entre otras.

Desde sus inicios, a finales de los años 50, la región californiana conocida como Silicon Valley se ha encumbrado como el principal centro tecnológico del mundo, viendo nacer a algunas de las empresas más importantes e innovadoras de la historia. Con el paso de los años, tener una empresa en Silicon Valley no es solo un símbolo de éxito y de enfoque hacia el futuro, sino que permite estar en el centro de la innovación por excelencia, cerca de donde nacen los principales avances tecnológicos del mundo.

Pero en los últimos años la digitalización se ha extendido a otras muchas regiones, y nuevas ciudades han surgido como posibles sustitutas para Silicon Valley como principal núcleo tecnológico a nivel global. En una encuesta realizada por KPMG, para la que se ha entrevistado a 740 líderes de la industria tecnológica, se muestra que la referencia mundial pronto podría ceder su posición de liderazgo a otra ciudad. Según este estudio, casi el 60% de las personas entrevistadas opina que dentro de cuatro años Silicon Valley se habrá retirado de la cumbre de la innovación, dejando paso a otra ciudad.

Según dijo Tim Zanni, de KPMG Global, “La creencia de que Silicon Valley será desplazado como el centro líder subraya la descentralización continua de la innovación tecnológica, estimulada por la inversión en otras ciudades y regiones a nivel mundial, así como a factores que han confluido en Silicon Valley”. Añadió que varios de ellos, que son muy discutidos actualmente, “van desde el costo de la vida hasta una infraestructura superpuesta a preguntas sobre la cultura corporativa están contribuyendo a la percepción de que Silicon Valley puede no seguir dominando la innovación tecnológica en los próximos años”.

Y, para tratar de determinar qué ciudad sustituirá a la localidad californiana en el ranking mundial de innovación y tecnología, KPMG ha incluido esta pregunta en su encuesta, de la que han extraído un ranking basado en as opiniones de estos 740 líderes tecnológicos. El primer candidato sería Nueva York, al que seguiría Beijing, Tokio y Londres, que estarían emparados, Shanghai y Taipei que también habrían empatado, y después Singapur, Seúl y algunas ciudades americanas (como Boston o Washington) y europeas (como Berlín y parís), entre otras.

Según dijo Zanni, “Incluso cuando se enfrentan a problemas apremiantes que requieren financiamiento, las ciudades y los países están forjando una inversión significativa para convertirse en un centro de innovación tecnológica debido a un impacto económico amplio esperado”. Y añadió que “Están aplicando la teoría ganadora del Premio Nobel, de que la inversión en innovación tecnológica, el sector del conocimiento y el capital humano impulsarán el crecimiento económico a largo plazo”.

Estas opiniones tienen sentido, ya que las principales ciudades de países destacados a nivel tecnológico están apoyando cada vez más a la industria tecnológica, participando activamente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación enfocados a lo digital y a los nevos modelos empresariales y de industria. Además, el estudio explora la percepción de los principales mercados tecnológicos del mundo, y muestra que el 23% de los expertos consultados piensa que EEUU sigue siendo el mercado más prometedor para la innovación tecnológica (34% en 2017). China se sitúa como segundo país con mejores perspectivas, siendo señalado por el 17% (26% en 2017).Y, en tercer lugar, tanto Londres como Tokio han sido escogidas por un 9% de los entrevistados.