El sector del comercio minorista apuesta fuerte por la innovación en la nube

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Los expertos señalan que 2019 será el año en que se consolidará definitivamente la implantación de la nube, y uno de los sectores que más está avanzando en este sentido es el de retail. Según la última encuesta de Forrester, el 81% de las empresas minoristas ha completado la transformación digital, y este año centrarán sus estrategias en mejorar la experiencia del cliente, apoyándose en la nube.

Durante este año la transformación digital se consolidará en la mayoría de sectores, lo que permitirá avanzar en los nuevos modelos operativos y de negocio movidos por los datos. Pero no todos los ámbitos están avanzando al mismo ritmo, y el que más destaca por su avance digital es el comercio minorista, que está sacando un gran partido a sus inversiones en las nuevas tecnologías y en los modelos de infraestructura y servicios en la nube. Como indica la última encuesta realizada por Forrester, denominada “Oportunidades emergentes para desplegar procesos sociales en la nube”, el 87% de los entrevistados han comprendido la importancia del software para integrar toda la cadena de valor en la nube.

Este estudio trata de evaluar el interés que tienen las empresas en crear una estrategia basada en “Industry Cloud”, analizando las tendencias de los sectores verticales en cuanto a la nube. De sus datos se extrae que los retailers son las empresas que mejor están aprovechando las oportunidades que ofrece la nube, especialmente en lo que se refiere a la relación con el cliente. Su enfoque, en general, es centrar sus prioridades digitales en situar al cliente en el centro del negocio, desarrollando su cadena de suministro con una orientación basada en el consumidor digital.

Los expertos de esta consultora señalan que es el enfoque más inteligente para este sector, que les permite aprovechar todas las oportunidades de monetización y desarrollar estrategias más avanzadas que las que se están adoptando en otros sectores. En términos generales, el estudio muestra que 81% de los retailers ya han completado el proceso de transformación digital, frente al porcentaje global del 55% registrado por las organizaciones de los demás sectores. Llegados a este punto, las empresas minoristas pueden ahondar en la siguiente fase de la digitalización, pudiendo invertir más en áreas como el Customer Engagement, el marketing, las ventas, el comercio, y las cadenas de suministro y comercialización.

Otros datos interesantes que arroja este estudio es que las empresas del sector retail están abordando sus estrategias digitales a través de la inversión en una combinación de tecnologías inteligentes. Las más extendidas son Internet of Things (88%), analítica en tiempo real (86%) y machine learning (84%). Y cabe destacar que un 92% de los encuestados afirma que podría mejorar mucho su capacidad para completar la transformación digital de todo su ecosistema trasladando todos sus procesos, o los procesos de negocio, a una nube vertical.

Aunque en las conclusiones del estudio se indica que todavía muy pocas empresas del sector retail ha trasladado completamente sus procesos a la nube. Por ello, los expertos de Forrester señalan que estas compañías necesitan entender mejor los principales casos de uso, los elementos que forman una nube vertical y cómo se puede comenzar a trabajar en estos entornos.