La patronal reclama políticas para un impulso tecnológico sostenible

  • Líderes digitales

Para lograr la prosperidad de España a través de la transformación digital, AMETIC, la patronal de la industria digital ha solicitado al gobierno que desarrolle políticas que permitan alcanzar un modelo de desarrollo tecnológico sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto. El objetivo es fortalecer la posición de las organizaciones públicas y privadas en el ámbito digital para avanzar hacia el futuro manteniendo la competitividad y los objetivos de innovación.

La patronal AMETIC, representante de la industria digital española, está cada vez más preocupada por el desarrollo de la digitalización en nuestro país. Por ello, ha enviado al Gobierno una propuesta en la que solicitan una serie de medidas políticas que permitan sentar las bases de un proyecto de país digital. Su intención es que los programas electorales se estructuren en torno a seis ejes principales, entre los que destacan el fortalecimiento de la industria digital española y el diseño de un marco regulatorio que impulse el crecimiento digital.

Esta organización recoge el sentir de la industria digital española, y considera que es fundamental contar con políticas enfocadas en lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico que, en sus palabras, “sirva de palanca para la prosperidad de España, a partir de la transformación digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.

Por ello, su propuesta se centra en orientar a los partidos políticos en este asunto tan importante para el futuro del país, de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, proponiendo una serie de medidas que permitan “asentar las bases de un proyecto digital, con el objetivo de alinear a España con las iniciativas en materia digital de la Unión Europea”.

Las propuestas de AMETIC se basan en seis ejes principales:

1 - Fortalecimiento de la industria nacional

2 - Ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, liderados por las empresas TIC y apoyados por las administraciones públicas, para avanzar en campos como la agroalimentación (Smart Agro), sanidad digital, transporte y movilidad sostenible y turismo digital.

3 – Afianzamiento de la innovación y el talento digital. Proponen aumentar la inversión en I+D+I hasta el 2% del PIB para asegurar las capacidades de innovación, y diseñar un plan de apoyo a la I+D+I empresarial que tenga en consideración las necesidades de la industria.

4 – Fomento de las tecnologías habilitadoras, que en palabas de la AMETIC, “constituyen la base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento industrial”. Estas engloban la inteligencia artificial, la nube, la ciberseguridad, Blockchain, IoT, Big Data, realidad virtual, electrónica avanzada, micro y nano tecnología, computación cuántica e impresión 3D, entre otras.

5 – Desarrollo de ecosistemas digitales, que, en sus palabras, “permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre diferentes actores”. El objetivo es impulsar la digitalización en las cadenas de suministro, tanto en negocios digitales como en sectores tradicionales, por ejemplo, la sanidad, la agricultura, las ciudades y edificios inteligentes o la propia Administración.

6 – Desarrollar un margo normativo para el crecimiento digital. La patronal considera fundamental contar con un contexto político, administrativo y regulatorio que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas. Y también ha propuesto que se asegure el uso responsable y sostenible de las tecnologías para garantizar “una serie de intangibles como son la sostenibilidad medioambiental, la privacidad, la transparencia, la seguridad, la accesibilidad de los servicios, o la conservación del empleo, de forma que se protejan los intereses de toda la sociedad”.

Esta reclamación de la AMETIC recoge los principales asuntos que la industria tecnológica española considera primordiales para el avance hacia el futuro, asegurando la competitividad de España en el ámbito de la tecnología, especialmente en el contexto de la transformación digital. Y parte de estas peticiones también se alinean con las opiniones de sectores como el de la educación y la investigación, que por su parte demandan un cambio hacia nuevos modelos y un mayor apoyo del Estado para impulsar el talento hacia las direcciones adecuadas y para garantizar la capacidad de innovación del país.