Las empresas demandan directivos expertos en IA y ciencia de datos

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En el contexto digital en que vivimos, las organizaciones tienen necesidad de contar con directivos que tengan conocimientos y experiencia en el uso de las nuevas tecnologías. Según Gartner, las habilidades más demandadas para los puestos de responsabilidad son la inteligencia artificial y la ciencia de datos, vitales para trabajar bajo el nuevo paradigma del negocio digital.

Mientras las empresas van avanzando en la transformación digital se encuentran con que su equipo directivo en muchas ocasiones no tiene las habilidades necesarias para afrontar los retos que implican las nuevas herramientas y tecnologías digitales. Esto lleva a que las organizaciones demanden perfiles con ciertos conocimientos técnicos en determinadas materias digitales.

Según la herramienta TalentNeuron de Gartner, que ha analizado unas 400 ofertas de trabajo de perfiles directivos de alto nivel, las “hard skills” más demandadas por las organizaciones para estos puestos directivos son la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Contar con un equipo directivo que tenga experiencia en estas materias se ha convertido en fundamental para afrontar los retos presentes y futuros de la transformación digital. Porque, para entender cómo funciona la filosofía de los negocios basados en los datos es clave conocer las herramientas más innovadoras para trabajar con la información.

Según el análisis realizado por Gartner, las 10 principales habilidades digitales que han demandado las organizaciones para los miembros de su junta directiva entre 2015 y 2018 están lideradas por la inteligencia artificial, la ciencia de datos y las técnicas de aprendizaje automático. Y las que más se siguen demandando son las dos primeras, que han crecido un 160% y un 140%, respectivamente, en este período. El machine learning, por su parte, ha experimentado un aumento de la demanda del 93%.

Las demás disciplinas que requieren las organizaciones para estos puestos de responsabilidad son la ciberseguridad (88%), DevOps (83%), conocimientos sobe el manejo de Amazon Web Services y sistemas de recursos humanos (ambos con un 73%), herramientas de recursos humanos enfocadas a sistemas de pago (72%), Internet of Things (67%) y las habilidades relacionadas con la atención al cliente (66%).

En cuanto a las “soft Skills”, la habilidad más demandada entre los puestos directivos, por encima de otros puestos de trabajo, es el “Design Thinking” (174% más). A esta le sigue la gestión estratégica (138%), la adaptabilidad (129%), “Complaint Management (104%), Gobernanza de datos (88%), Satisfacción del cliente (79%), ventas (74%), relaciones con los clientes (70%), Liderazgo de ventas (53%) y planificación de la demanda (50%).

Estas últimas capacidades están vinculadas a los negocios en general, pero las habilidades principales están cada vez más relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, y los expertos afirman que en los próximos años serán cada vez más importantes para las organizaciones de muchos sectores. Por ello, los futuros directivos deberán enfocar su formación hacia estas áreas, independientemente del sector en el que quieran ejercer su profesión.