Cinco tendencias tecnológicas para 2019
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El próximo año será clave para la transformación digital, ya que las empresas comenzarán a ver los frutos que traerá la digitalización a largo plazo, y nuevas organizaciones se embarcarán en este proceso. Y los expertos indican que determinadas tecnologías serán la clave para alcanzar el éxito en los nuevos modelos de negocio digital a partir de 2019.
El reciente informe “Tendencias Tecnológicas 2019”, elaborado por Dimension Data, destaca cuáles serán los factores fundamentales que definirán el panorama tecnológico de las empresas a partir del próximo año, haciendo avanzar la experiencia del cliente, la ciberseguridad, el negocio digital, la infraestructura TI, el entorno de trabajo y el futuro de la tecnología y los servicios digitales. En este documento, el Director de Tecnología de Dimension Data, Ettienne Reinecke, dice que en 2019 la transformación digital de las organizaciones se convertirá en una realidad tangible, y ofrece predicciones sobre determinados cambios que se irán produciendo a medida que las empresas comiencen a ver resultados de las inversiones a largo plazo realizadas anteriormente para lograr la digitalización.
Los proyectos de transformación que llevan tiempo en marcha empezarán a ofrecer resultados gracias a que las tecnologías implicadas en la nueva era digital, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la automatización han madurado mucho. En palabras de Reinecke: “Hasta ahora, nuestra industria ha hablado sobre tecnologías innovadoras de forma teórica, sin dar una idea clara de cómo se utilizarán estas poderosas nuevas innovaciones. Pensemos en analítica, aprendizaje automático, inteligencia artificial, blockchain y contenedores, solo por nombrar algunas. Eso está empezando a cambiar. La aplicación de las tecnologías disruptivas es cada vez más generalizada y su adopción crece constantemente”.
Además, el informe identifica cinco tendencias que definirán el panorama tecnológico de las empresas el año que viene, y que serán fundamentales para avanzar en el proceso de transformación digital:
- La automatización de procesos a través de la robótica transformará la experiencia del cliente: Según este informe, los grandes avances en el campo de la automatización con robots, entre ellos las técnicas de aprendizaje automático, la IA y las redes neuronales heurísticas, proporcionarán a las empresas información más completa, que combina los datos provenientes de diferentes situaciones. Esto incrementará su nivel de comprensión de la información y les permitirá tomar decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y el comportamiento de sus clientes.
- Las empresas se centrarán en plataformas cibernéticas basadas en la nube: Las crecientes amenazas de ciberseguridad que afectan a las infraestructuras tecnológicas harán que los proveedores de seguridad basada en la nube se consoliden en 2019. Estos sistemas se crean con APIs abiertas, que permiten a los equipos de seguridad desarrollar e implementar nuevas tecnologías de protección con más rapidez y facilidad, permitiendo a las empresas estar actualizadas en materia de seguridad.
Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.
- La infraestructura TI de las organizaciones será programable de principio a fin: Las empresas se moverán cada vez más a entornos multicloud, incrementando el uso de modelos de Software como Servicio. Con las herramientas de programación end-to-end las empresas podrán sacar más partido de los datos y adaptarse mejor al entorno cambiante de los negocios digitales.
- Las aplicaciones se volverán más inteligentes y personalizadas: el informe pronostica que el año que viene las aplicaciones serán capaces de captar muchos más datos de los usuarios, y que podrán adaptar mejor su propio funcionamiento para mejorar la experiencia de usuario. Con la inteligencia artificial y e aprendizaje automático como motores principales, estas nuevas aplicaciones serán más capaces que nunca de ayudar a los trabajadores a ser más productivos.
- El valor de los datos se convertirá en pilar de la información de las organizaciones: de cara al próximo año, las empresas se enfocarán más en extraer todo el valor posible de los datos, recurriendo a nuevas formas de monitorizar y captar información, enriqueciendo al máximo los datos que manejan. Estos se convertirán en el motor de la transformación digital, proporcionando nuevos beneficios que podrían superar los flujos de ingresos tradicionales. Esto propiciará a su vez una transformación de los mecanismos relacionados con la información, impulsando el desarrollo de la inteligencia de negocio y de las infraestructuras TI.