El gobierno británico afirma que Brexit beneficiará al sector tecnológico de UK

  • Negocios

Con una gran parte del sector tecnológico de Reino Unido el contra de la salida de la Unión Europea, el acuerdo alcanzado por Theresa May ha sido recibido con mucho escepticismo. Por ello, el Gobierno del país está intentando convencer a las empresas de esta industria de que esta solución garantizará la buena marcha de los negocios de cara al futuro.

La polémica con respecto al acuerdo del Brexit alcanza especialmente al sector tecnológico del Reino Unido, ya que numerosos representantes de la industria en el país se han mostrado, como mínimo, escépticos sobre el panorama que dejará este pacto para la ruptura con la Unión Europea. Ante esta situación, el Gobierno de UK insiste en que este acuerdo permitirá seguir progresando a las empresas del país de cara al futuro. El Secretario de Estado del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS), Jeremy Wright, dijo recientemente que el acuerdo alcanzado por Theresa May proporcionará al sector “la certeza que necesita para continuar prosperando”. Destacó que Reino Unido acordó con la UE desarrollar una asociación futura que facilitará el comercio electrónico y su crecimiento, reduciendo las barreras injustificadas al comercio digital. Y, de esta manera, impulsar la creatividad, permitir el libre flujo de datos e impulsar la innovación mediante el intercambio de información, experiencia y las mejores prácticas sobre el uso de las tecnologías emergentes.

Además, Wright dijo que “Nuestro mensaje a las empresas digitales y de tecnología líderes en el Reino Unido es claro. Hemos asegurado el mejor trato posible para proteger nuestras empresas y asegurarnos de que nuestros datos personales se procesen de forma segura. El acuerdo ayudará a respaldar a nuestros talentosos innovadores tecnológicos y las futuras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, al mismo tiempo que aborda las barreras injustificadas para el comercio digital”. Añadió que “Las empresas grandes y pequeñas, y en todos los sectores de la economía, desde los fabricantes de videojuegos hasta las empresas de hoteles y viajes, las empresas de venta por correo y los fabricantes, quieren certeza. Ahora necesitamos respaldar al primer ministro y hacer el trabajo”.

Para apoyar este punto de vista, el Director Ejecutivo de Tech Nation, una agencia financiada en parte por el gobierno, dedicada a apoyar a los empresarios del sector tecnológico, ha apoyado las declaraciones de Wright. En una declaración oficial dijo que: “El Reino Unido es el principal centro tecnológico de Europa y está creciendo rápidamente. Tenemos que seguir aprovechando ese impulso. El acuerdo actual es pragmático y crea un elemento de certeza en el futuro. Y el sector de la tecnología digital, que es a la vez ingenioso y empresarial, continuará prosperando y creando nuevas oportunidades en un mundo posterior al Brexit”. Por ello, pidió a las empresas tecnológicas del país que apoyen a su Primer Ministro para poder completar con éxito la transición que supone el Brexit.

Pero estas muestras de apoyo todavía no están calando entre los principales miembros de la industria tecnológica del país, que mantienen su posición escéptica sobre las consecuencias que tendrá este acuerdo para la libre circulación de datos de forma segura, un factor del que depende la mayoría de la exportación de servicios del Reino Unido. Diversas voces destacadas de este sector mantienen su posición en contra de la salida de la Unión Europea, aunque esta opción ya no parece posible.