Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Tendencias del mercado de Plataforma como Servicio en 2019

  • Negocios

transformacion digital

La evolución de la computación en la nube y de los negocios digitales está afectando al mercado de Plataforma como Servicio (PaaS) y de arquitecturas de plataforma. Los expertos de Gartner identifican cuatro tendencias principales que marcarán el devenir de este sector durante 2019, y que las organizaciones deberán tener en cuenta en sus estrategias tecnológicas y de transformación digital.

A medida que avanza la transformación digital de las organizaciones también lo hacen los diferentes mercados de tecnología y servicios vinculados a la nube. Entre ellos, los de plataforma como servicio y arquitectura de plataforma que, según los expertos de Gartner, durante 2019 se verán afectados por varios factores. Como dijo Yefim Natis, vicepresidente de investigación de Gartner, “Las tendencias que vemos en PaaS reflejan e impulsan las tendencias en la transformación continua de la computación en la nube y el negocio digital. A medida que las organizaciones adoptan las plataformas en la nube, se enfrentan a una variedad de cambios”.

En este sentido, para guiar a las organizaciones en sus estrategias vinculadas a las plataformas digitales, los analistas de la consultora han destacado estas cuatro tendencias:

Auge del mercado PaaS

Según Gartner, a partir de este año el mercado total de PaaS cuenta con más de 360 proveedores, con más de 550 servicios de plataforma en la nube clasificados en 21 categorías. Y se espera que entre 2018 y 2025 el mercado llegue a duplicarse, convirtiendo a las ofertas PaaS en la modalidad de entrega de plataformas predominante a nivel global. Como dijo Natis, “Todos los segmentos de PaaS muestran tasas de crecimiento saludables. Sin embargo, el mercado sigue faltando en estandarización, prácticas establecidas y liderazgo sostenido. Los proveedores deben abordar esos problemas de manera oportuna para alentar la adopción por parte de organizaciones más adversas al riesgo”.

Crecimiento de las plataformas en la nube

Los servicios de PaaS se enfocan cada vez más en la nube, a la vez que el resto de servicios cloud, como IaaS y SaaS se convierten en factores cada vez más importantes para las plataformas digitales. Esto dará como resultado un ecosistema más amplio de plataformas en la nube, que impulsarán la innovación en las organizaciones y que formarán parte fundamental de sus estrategias digitales. En palabras de Natis, “Las organizaciones que adoptan los roles potenciales y los diferenciadores únicos de IaaS, PaaS y SaaS instrumentado en el espectro de capacidades de la plataforma en la nube pueden extraer el mayor valor de sus inversiones en la nube”.

Diseño nativo de la nube

Con el avance de la transformación digital y el creciente enfoque hacia la nube están surgiendo nuevas arquitecturas tecnológicas diseñadas especialmente para contemplar de forma nativa las características principales de la nube, como la agilidad, la innovación continua y la entrega rápida. Esto está reflejándose en el mercado PaaS, y, según Natis, “La computación en la nube está evolucionando para convertirse simplemente en computación, y el diseño nativo de la nube en nuevas inversiones se está generalizando en todas las organizaciones, casos de uso y modelos de implementación”.

Nuevos roles de la TI empresarial

Según comentó Yefim Natis en el informe de Gartner, están viendo que “la TI central comienza a proporcionar a la organización empresarial servicios de habilitación tales como plataformas, capacitación, consultoría y soporte. También están a cargo de la gobernanza general”. Esto está viéndose impulsado por la combinación de innovaciones como las herramientas low-code, el desarrollo asistido por aprendizaje automático y los modelos de consumo de autoservicio, que están conduciendo a una redefinición de las funciones de la TI central, pasando de un enfoque de entrega de fábrica a otro de proveedor de servicios.