Se acelera la desaparición de los proveedores de iPaaS

  • Negocios

Las plataformas de integración como servicio (iPaaS) son una tendencia creciente, pero el mercado está en plena consolidación, lo que dará como resultado la desaparición de la mayor parte de los actuales proveedores. Los expertos calculan que para 2023 hasta dos tercios de las actuales compañías pasarán por procesos de fusión o adquisición, o saldrán de este mercado.

Como parte de su análisis de los diferentes mercados de infraestructura, Gartner ha publicado los datos correspondientes al segmento de las plataformas de integración entregadas como servicio (iPaaS). Esta tecnología está en pleno crecimiento, pero el mercado se encuentra muy diversificado, y los analistas opinan que de ahora hasta 2023 se va a llevar a cabo una importante consolidación. El resultado será que para el final de este período hasta dos tercios de los actuales proveedores desaparecerán, a través de la fusión o la adquisición por parte de otras compañías. Y algunos simplemente abandonarán este mercado, ya que hasta ahora no está reportando suficientes beneficios.

En palabras de Bindi Bhullar, director de investigación de Gartner, “El desafío para la mayoría de los proveedores de iPaaS es que su negocio simplemente no es rentable. El crecimiento de los ingresos y la creciente aceptación por parte de los clientes no pueden mantenerse al día con los costos de funcionamiento de la plataforma y el elevado gasto en ventas y marketing”.

Las grandes compañías que operan en este segmento de infraestructura, como Oracle, Microsoft e IBM están mejora preparadas para afrontar los desafíos y los costes de esta modalidad de servicio, mientras que los proveedores más modestos son incapaces de ofrecer ofertas competitivas, lo que acabará sacándoles del mercado. Por ello, como indicó Bhullar, “Para las organizaciones que buscan comprar una solución iPaaS, esta es una buena noticia. Pueden capitalizar la evolución de la dinámica del mercado resolviendo problemas inmediatos / a corto plazo hoy, mientras se preparan para adoptar otra oferta iPaaS de un proveedor alternativo, ya que la consolidación esperada del mercado se acelera hasta 2023”.

Pero este proceso de consolidación genera problemas adicionales para los clientes, ya que los que disfruten de un servicio proporcionado por un operador que va a dejar de existir. Por ello, los expertos recomiendan reducir la exposición a este problema adoptando soluciones que proporcionen beneficios a corto plazo, para poder justificar posteriormente el cambio a otro proveedor. Dentro de las plataformas que se verán afectadas por esta consolidación se encuentran las de automatización robótica de procesos (RPA), que según Gartner alcanzará un gasto global de 2.400 millones de dólares para 2022, un importante aumento frente a los 680 millones registrados en 2018.

Además, para finales de ese año el 85% de las empresas grandes y muy grandes habrán implementado alguna forma de RPA, y el 80% de las que ya han completado pruebas de concepto y pruebas piloto en 2018 incrementarán el gasto y las implementaciones de RPA en 2019. Las tecnologías RPA están demostrando du utilidad sobre todo en combinación con otros automatismos importantes que están creciendo de forma destacada, como los chatbots, la inteligencia artificial, el machine learning o las aplicaciones basadas en el reconocimiento de lenguaje natural, lo que está impulsando la adopción de RPA en las organizaciones que ya usan o planean usar estas tecnologías de vanguardia.

Los casos de uso aumentan y las grandes compañías se están apresurando para implementar plataformas para la automatización automática de procesos. Y gran parte de ellas están optando por modelos de plataformas de integración como servicio, lo que dará más fuerza a este mercado en los próximos años.