Los riesgos de interrupciones aumentan al no adoptar la gestión de productos digitales
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Según una reciente investigación de Gartner, los proveedores de tecnología y servicios que no logren adoptar la gestión de productos digitales corren un grave riesgo de sufrir interrupciones en los próximos dos años. Y esto afectará tanto a las empresas que suministran hardware como software, soluciones o servicios de toda naturaleza.
La administración de productos digitales se está convirtiendo en una herramienta vital para los proveedores de tecnología y servicios (TSP), que están luchando por adoptarla para evitar los riesgos de sufrir interrupciones. En palabras de Lars Van Dam, vicepresidente de investigación de Gartner, “Independientemente de si usted es un proveedor de software, hardware, solución o servicio, la administración de productos digitales es una nueva competencia ineludible. Las organizaciones que adoptan e invierten en la gestión de productos digitales estarán mejor equipadas para capitalizar los cambios e interrupciones del mercado”.
Según Gartner, la administración o gestión de productos digitales es una nueva disciplina que amplía el rol del gerente de productos, englobando los principios de diseño y los conocimientos cuantitativos, para poder transmitir mejor la visión del producto, la dirección, las decisiones de compensación y la diferenciación de las experiencias de los clientes.
Además, sus expertos afirman que actualmente dos de cada tres iniciativas de gestión de productos digitales están desvinculadas de la estrategia empresarial, y solo el 16% de los gerentes de producto emplean una estrategia de producto pensada para informar las decisiones clave. Y la mayoría de las organizaciones están invirtiendo preferentemente en la ejecución de la gestión de producto dejando de lado la estrategia, el diseño y el análisis cuantitativo.
En este sentido, Van Dam dijo que “La mayoría de los CEOs esperan cambiar los modelos de negocios en los próximos dos años y, para 2024, el 80% de las organizaciones de TI se someterán a una reestructuración radical de sus misiones, a medida que adopten modelos operativos centrados en el producto. Esto requerirá que los gerentes de productos reconsideren fundamentalmente cómo se percibe, se crea y se consume el valor”.
Para impulsar el cambio de modelo de negocio a través de una buena gestión de productos digitales, Gartner ha identificado cinco capacidades fundamentales que deben tener en cuenta las organizaciones:
1 – Tomar decisiones basadas en los datos.
2 – Diseñar productos y servicios con una mentalidad enfocada hacia la experiencia del cliente.
3 – Diferenciar productos y servicios mediante el aprovechamiento de todas las oportunidades basadas en tecnologías digitales.
4 – Incorporar el impacto de las interrupciones técnicas y comerciales en los enfoques de administración de productos existentes.
5 – Entregar productos y servicios a través de canales digitales innovadores.
Otro dato interesante del estudio de Gartner es que para 2023 el 35% de los equipos de administración de productos habrán implementado la administración de productos digitales y las cinco capacidades críticas señaladas en su estudio, frente a menos de un 2% que lo habrá hecho en 2019. Y Van Dam dijo que “La innovación ya no se trata de que el desarrollo del producto cree el producto que el resto de la organización apoya en el mercado. En cambio, muchos departamentos y factores contribuyen a la creación y entrega del producto todos los días”.