Nuevo programa para agilizar la transformación de la industria española

  • Negocios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado el Programa Activa Industria 4.0, que pondrá 3 millones de euros a disposición de las empresas españolas para ayudar en su proceso de transformación. Los principales objetivos son potenciar la implementación de tecnologías como el Big Data, la analítica web, la nube y la ciberseguridad en el sector industrial, tanto para grandes empresas como para las PYMEs.

RECOMENDADOS:

Industria 4.0: estrategias y tecnologías para acelerar la transformación del sector productivo (WEBINAR) 

Energía inteligente alimentada por los datos

Índice de interconexión global

Esta nueva iniciativa del Gobierno pretende ayudar a las empresas españolas a entrar en el concepto de industria 4.0, en el que las nuevas tecnologías tienen un peso importante y un gran potencial transformador. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado el Programa Activa Industria 4.0, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial y las comunidades autónomas, con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros. Esta financiación provendrá del Ministerio, las comunidades y las propias empresas.

Este plan se gestionará a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, formando parte de las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial España 2030. El objetivo es fomentar la integración en las empresas del sector industrial de tecnologías como el Big Data, la analítica web y la nube, además de mejorar las medidas de ciberseguridad en un entorno que actualmente se encuentra en seria amenaza de ataques cibernéticos.

Mediante esta política se pretende mejorar la competitividad de las empresas españolas, para lo que también se proporcionará asesoramiento especializado y personalizado para cada organización. Las empresas interesadas en optar a estas ayudas podrán solicitar la inscripción al programa hasta el 16 de septiembre. Según las estimaciones de los impulsores de este proyecto, se prevé que podrán incluir a unas 300 compañías.

Según dijo el un comunicado oficial el secretario general en funciones de la industria y de la PYME, Raúl Blanco, “Este programa permite dar respuesta a uno de los grandes desafíos que tiene que hacer frente la industria española, su adaptación al cambio tecnológico. Esta iniciativa garantiza el óptimo aprovechamiento del potencial de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D o la robótica, entre otras, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector industrial español e impulsar su crecimiento”.