La industria naval española evoluciona hacia un modelo de astilleros 4.0

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Navantia, la compañía estatal de la industria naval española, ha lanzado un plan estratégico para acometer la transformación digital y evolucionar hacia el concepto de astillero 4.0. El objetivo es modernizarse situando a las personas en el centro de todo, adoptando un modelo de fabricación inteligente, digitalizada y que permita el trabajo colaborativo.

En los últimos meses, los representantes de la empresa estatal Navantia, dedicada a la industria naval, han ido desgranando diferentes partes de su plan estratégico para abordar la transformación digital de su organización. Teniendo en cuenta que las tecnologías digitales y de la industria 4.0 pueden proporcionar nuevas formas de competir a nivel global, la empresa ha decidido dar el salto hacia lo que denominan el “astillero 4.0”, cambiando hacia un modelo de fabricación inteligente que les permita ser más competitivos en un sector en el que España perdió el liderazgo hace varias décadas.

De las grandes empresas públicas y privadas que existían anteriormente, pocas son las que se dedican en exclusiva a la industria naval, ya que han aprovechado su infraestructura para entrar en otros sectores, como la industria aeroespacial. Pero Navantia está decidida a seguir en la brecha, y para lograrlo ha tomado la decisión de acometer la transformación digital, con un enfoque que sitúa a las personas en el centro de su modelo de negocio.

Por ello, los astilleros de la empresa se transformarán empleando las nuevas tecnologías, siguiendo un plan basado en cinco puntos clave. Uno es potenciar la innovación de productos y servicios, con el objetivo de crear una oferta más integrada y completa empleando herramientas digitales. Aprovechando los datos generados en toda la cadena de suministro y aplicándoles técnicas de big data y analítica, pretenden adaptar su oferta de forma más dinámica e inteligente a las cambiantes necesidades del mercado.

Al mismo tiempo, acometerán la modernización tecnológica de los astilleros mediante nuevas tecnologías y automatización, para alcanzar una mayor eficiencia operativa a todos los niveles. Además, crearán todo un ecosistema digital interconectado y seguirán el enfoque recomendado por muchos expertos en transformación digital, que consiste en situar al cliente en el centro de todo. Con todas estas iniciativas pretenden avanzar hacia un modelo de astillero inteligente, digital y colaborativo, abarcando desde el diseño a la construcción de barcos, las fases de integración y pruebas y llegando más allá de la entrega, participando en todo el ciclo de vida de sus barcos que fabrican.

Otro aspecto importante de su plan es que la compañía quiere poner a sus empleados en el centro de este proceso de transformación. Por un lado, mejorando y ampliando los planes de capacitación de empleados. Por otro, buscando rejuvenecer a su masa laboral y proporcionándoles un convenio único que contemple a todos los trabajadores de las diferentes áreas que intervienen en el diseño, la fabricación y la venta de barcos.