Claves para el triunfo de la industria 4.0

  • Negocios

El avance del sector industrial hacia las nuevas tecnologías implica la introducción de numerosos cambios, lo que plantea retos a las empresas. Para ayudar en este sentido, un estudio reciente de Accenture identifica cuatro factores clave para la innovación industrial, que pueden determinar el éxito en los procesos de transformación.

Según Accenture, las empresas que lideran la innovación en el sector industrial comparten una serie de características, que señalan cuáles son los ingredientes principales para alcanzar el éxito en la transformación digital hacia los modelos de la industria 4.0. Estas compañías son las que la consultora señala como “campeones” en cuanto a la transformación digital, ya que han conseguido pasar de las fases de prueba iniciales a la implementación de las nuevas tecnologías, y ya están percibiendo un retorno en sus inversiones.

Por un lado, Accenture puntualiza que la gestión de la innovación es una de las tareas principales que han asumido los CIO de cara a la transformación tecnológica de la industria. Esta labor es fundamental para estar al cabo de los nuevos mecanismos que llegan con la digitalización, ya que permite identificar cuáles se deben aplicar para mantener un buen control sobre los riesgos.

Este estudio desgrana las cuatro estrategias específicas que han llevado a los líderes de estas empresas “campeonas” a lograr el éxito en la transformación de sus industrias. La primera es clarificar los objetivos que se persiguen con la innovación. Estos líderes destacan porque han definido de forma específica qué quieren lograr con sus iniciativas de innovación y transformación, lo que les ha permitido tener una perspectiva más clara y enfocar sus esfuerzos para alcanzar esos objetivos. Según Accenture, esto debe estar encabezado por los líderes de la organización y después trasladarse hacia abajo, al resto de los equipos.

El segundo factor es tener un enfoque abierto o dual, que permita gestionar tanto el valor externo como el cambio interno dentro de la organización. Y, para ello, es preciso levar a cabo un cambio cultural entendido como un proceso integrado. El tercer aspecto que define a los campeones en la transformación tecnológica industrial es la correspondencia entre la inversión y las necesidades que trae la innovación, habilitando los recursos en las áreas de negocio más importantes para la organización.

Por último, las empresas que están teniendo más éxito en esta transformación enfocan sus esfuerzos de innovación, asimilándolos dentro de la estructura interna, en vez de recurrir a apoyo externo. Esto permite integrar mejor la innovación con los procesos de negocio y refuerza las capacidades de la propia organización para el futuro despliegue de nuevas tecnologías y soluciones.