Europa quiere fomentar el desarrollo de la industria 4.0

  • Infraestructura

La iniciativa I4MS de la Comisión Europea ha puesto 34 millones de euros a disposición de las PYMES para que puedan impulsar la implementación de soluciones para la digitalización de la industria. En la tercera fase de este programa, las autoridades han anunciado la apertura de cuatro convocatorias para obtener fondos durante este año.

La Comisión Europea quiere fomentar el desarrollo de los nuevos modelos de industria 4.0, especialmente en las PYMES, para lo que ha destinado 34 millones de dólares a través de la iniciativa I4MS. Estos fondos se otorgarán a las pequeñas y medianas empresas que vayan a desarrollar tecnologías para la digitalización de la industria, y en la tercera fase de este programa han abierto cuatro convocatorias para solicitar la financiación este año.

Según han dado a conocer recientemente, las cuatro proposiciones de I4MS que se han desarrollado a través de proyectos de innovación son las siguientes:

L4MS: una plataforma IoT que permite reducir el tiempo y el coste de la instalación de nuevas soluciones para la logística inteligente en el interior de las fábricas, con lo que se puede rebajar enormemente el tiempo de producción y los gastos asociados.

Cloudifacturing: plataforma que ofrece una ventanilla única para tener acceso a servicios de computación de alto rendimiento para servicios de simulaciones en la nube, mediante una modalidad de pago por uso. Esto proporciona un acceso más democrático a la tecnología, especialmente para las pequeñas empresas.

AMable: esta iniciativa facilita la adopción de tecnologías de impresión 3D en empresas que aún no la utilizan, a través de una plataforma especializada que permite reducir el coste del transporte y las emisiones de CO2.

MiDIH: sistema que ayuda en la implementación de aplicaciones vinculadas a los datos, a través de CPS y de módulos IoT.

Según dijo Juan Jauregui, responsable del departamento de Proyectos Europeos de MWCapital, uno de los socios de la iniciativa I4MS, es “necesario imbuir a la innovación tecnológica del ímpetu empresarial”. Añadió que “Conectar las soluciones desarrolladas con integradores de sistemas y proveedores de tecnología es esencial para hacer llegar estas tecnologías a las pymes de Europa y así, aumentar el impacto positivo en el sector industrial de la UE y en los ciudadanos de la UE”.

Con esta iniciativa Europa quiere facilitar el acceso a las innovaciones digitales clave para la reconversión de la industria de la región hacia las nuevas tecnologías y modelos productivos, lo que permitirá mejorar sus procesos y adoptar los modelos de la industria 4.0.