Tendencias de inversión tecnológica en el sector hotelero

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Un estudio realizado por Expedia Group muestra las últimas tendencias de inversión en el sector hotelero, que son diferentes en función del tamaño de los establecimientos. Mientras que los hoteles independientes se centran en renovar las habitaciones, las cadenas más grandes van a invertir más en nuevas tecnologías para seguir avanzando en la transformación digital.

La introducción de nuevas tecnologías se ha convertido en un factor fundamental para el sector turístico, ya que los viajeros valoran cada vez más las mejoras que proporcionan los nuevos sistemas y servicios digitales. Y uno de los ámbitos en los que más se puede mejorar es en el de los hoteles, que tienen mucho camino por delante para adoptar las tecnologías digitales.

Como se indica en una reciente encuesta realizada a más de 1.200 hoteleros de la plataforma de viajes global Expedia Group, existe casi el doble de posibilidades de que las grandes cadenas hoteleras prioricen la inversión en nuevas tecnologías, con respecto a los pequeños hoteles independientes. Mientras tanto, es 1,5 veces más probable que estas pequeñas empresas den prioridad a la renovación de sus habitaciones, con respecto a las grandes cadenas.

Los resultados de este estudio, llamado Hospitality Technology, muestran que en ambos casos existen lagunas importantes en las estrategias de inversión, aunque destaca que el 54% de los hoteles tienen pensado incrementar su presupuesto destinado a la tecnología en 2019, mientras que solo un 8% afirma que va a reducirlo. Aunque en este camino existen barreras importantes que frenan el progreso de la transformación digital de los hoteles, principalmente el coste.

En términos generales, los pequeños hoteles independientes toman las decisiones de inversión en tecnologías teniendo en cuenta su asequibilidad y su valor para la empresa, ya que suelen tener un presupuesto proporcionalmente más ajustado. Mientras tanto, las grandes cadenas dan prioridad a las tecnologías que se integran con sus sistemas preexistentes, ya que generalmente tienen una infraestructura ampliamente extendida y necesitan soluciones que no generen problemas con los sistemas heredados.

En palabras de Ait Voncke, vicepresidente senior de Expedia Group, “Hemos observado que las cadenas hoteleras realizan inversiones importantes en tecnología, lo cual ofrece la posibilidad de lograr mayores beneficios para cada establecimiento, ya que por sí solos no podrían hacer frente a ese gasto. La tecnología tiene el poder de ofrecer condiciones equitativas para los hoteleros de cualquier tamaño. Seguimos atendiendo las necesidades de nuestros colaboradores e invertimos para ofrecerles un mejor servicio, de modo que incluso el establecimiento más pequeño pueda competir de forma efectiva y tener una oportunidad de lograr el éxito”.

En cuanto a los pequeños hoteleros independientes, encuentran más complejidad en la adopción de las nuevas tecnologías, como afirmó una cuarta parte de los encuestados. Y, debido a ello, un tercio señaló que lo que tienen más en cuenta a la hora de invertir es la facilidad de uso de las tecnologías. Para ayudar en este sentido, Expedia Group está mejorando su plataforma para proporcionar los recursos que necesitan los miembros del grupo, y también para ofrecer estos servicios a través de herramientas intuitivas y fáciles de usar.

En este sentido, Rosaura Baca Herrejón, propietaria de Luxury Apartment near Diagonal Street (Barcelona), dijo que “Cuando se dirige un establecimiento pequeño, existen muchas responsabilidades que gestionar. Expedia Group es consciente de ello y ha desarrollado la tecnología ideal para este fin. En especial, la comodidad de la aplicación móvil de Partner Central me permite actualizar fácilmente las tarifas y la disponibilidad, así como gestionar los huéspedes mientras estoy fuera”.

Como ejemplo del esfuerzo que está haciendo el grupo por mejorar su plataforma y sus servicios digitales en apoyo a todos sus miembros, Expedia Group ha publicado nuevas funciones para facilitar las tareas cotidianas y mejorar el acceso a la información. Las más destacadas son Mejoras en la aplicación móvil de Partner Central, una nueva página de información general “Habitaciones y tarifas”, otra de información general de marketing, una nueva página de inicio adaptable y un panel de control específico para carteras con varios establecimientos.