Cinco tendencias de transformación para las empresas en 2020

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El próximo año diferentes tendencias tecnologías que las empresas están empezando a seguir irán cobrando un papel más importante en las estrategias de transformación digital. Los expertos en la materia señalan que en 2020 las organizaciones se centrarán más en la implementación de estas tecnologías para avanzar en la digitalización.

La transformación digital es un proceso que la mayoría de las organizaciones no completará hasta dentro de unos años, y en este camino deben ir adoptando diferentes tecnologías que actúan como habilitadoras de este cambio, y que a su vez continúan evolucionando. Estas tratan de dar respuesta a las necesidades digitales que van surgiendo a medida que la sociedad, la economía y los clientes abordan su propio proceso de digitalización, que los lleva a demandar más servicios de nueva generación.

La nube es parte central de todo este proceso, pero hay diferentes tendencias tecnológicas que están estrechamente relacionadas con ella, que marcarán las estrategias de digitalización de las empresas durante el año que viene. En este sentido, los expertos de la consultora Linke han publicado una lista con las cinco tendencias que los CIOs deberán tener muy presentes para el año que viene, de cara a la transformación digital de sus organizaciones.

En palabras de su jefe técnico, Ricardo Casanovas, “El modelo de informática cloud ha sido ampliamente adoptado por las empresas, con proyectos cada vez de mayor envergadura y desplegados a escala por toda la organización para beneficiarse de las ventajas que ofrece a la hora de optimizar el rendimiento de los sistemas”. En base a sus investigaciones, cinco de estas tendencias serán las principales claves del éxito en la siguiente fase de la transformación digital, y según su opinión, se convertirán en las prioridades de los CIOs a lo largo del próximo año.

Todo como Servicio (XaaS)

Muchas organizaciones están avanzando hacia la implementación de un modelo de “Todo como Servicio”, delegando la mayor parte de los servicios digitales que usan en la nube. En opinión de los expertos de Linke, “Será una forma de modernizar sus infraestructuras, además de conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización”.

Automatización

Tras subir las aplicaciones y sistemas a la nube, las empresas quieren automatizarlas para sacarles el máximo partido. Según los analistas que han elaborado este informe, las principales razones que llevarán a los CIOs a apostar por la automatización en la nube son que esto les permitirá ampliar el potencial de la nube en cuanto a flexibilidad y agilidad, a la vez que eliminar los trabajos rutinarios que ocupan demasiado tiempo a los trabajadores del equipo de TI.

Integración

A medida que las empresas han ido migrando cargas de trabajo, datos y aplicaciones a la nube, han surgido tendencias como la TI Híbrida, que tiene una acogida cada vez mayor entre las organizaciones. Pero esto reparte la TI en diferentes ubicaciones y sistemas, complicando la gestión de la infraestructura y los servicios. Por ello, de cara a 2020 se espera que los CIOs inviertan más recursos en implementar sistemas de gestión integral, que unifiquen los diferentes entornos para simplificar más el trabajo y para poder mover las cargas de trabajo a la ubicación más conveniente en cada momento y en cada caso.

Centros de datos hacia la nube

Los expertos opinan que durante el año que viene se incrementará a migración de centros de datos hacia la nube, como paso posterior a la migración de aplicaciones y sistemas de gestión que se ha llevado a cabo a lo largo de este año. En opinión de los expertos de Linke, en 2020 las empresas seguirán invirtiendo en trasladar sus sistemas ERP hacia la nube, pero también invertirán en implementar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el machine learning, big data, la analítica de datos e Internet of Things, entre otras. Estas exigen grandes recursos de computación a los centros de datos, y los expertos afirman que la nube les proporciona la forma de lograrlo sin elevar excesivamente los costes.

Inteligencia artificial para captar clientes

La mejora de la experiencia del cliente se ha convertido finalmente en un factor decisivo para muchos negocios, por lo que el año que viene las empresas seguirán esforzándose para mejorar en este campo. En los últimos años la mejora de CX no había recibido la adecuada atención por parte de las empresas, y ahora muchas de ellas se preparan para mejorar en este campo a través de tecnologías como la inteligencia artificial y las interfaces conversacionales. En 2020 se espera que la mejora de la experiencia del cliente se convierta en una de las prioridades principales de los CIO. Por ello, se acelerará la implementación de asistentes digitales en los canales de interacción con los clientes. Por ello, los expertos recomiendan una mayor integración de estos canales con el conjunto de las estrategias de la empresa y con los diferentes puntos de contacto que tienen las organizaciones con su ecosistema.