Oriente Medio se prepara para un gran avance en la digitalización

  • Negocios

Aunque la transformación digital no está avanzando al mismo ritmo en toda la región, las fuertes inversiones en países como Dubai van a impulsar grandes cambios que afectarán a todo Oriente Medio. Según las estimaciones de IDC, el gasto en este país durante el año 2018 representó por sí solo el 18% del total de Medio Oriente, Turquía y África, un porcentaje que podría alcanzar el 30% para el año 2024.

Los expertos de la consultora IDC se han reunido recientemente en Dubai para presentar las conclusiones de sus últimas investigaciones sobre el avance de la transformación digital en Medio Oriente y África. Según sus estimaciones, el gasto de las organizaciones en transformación digital e innovación está creciendo en términos generales en la región de META (Medio Oriente, Turquía y África), pero sobre todo en ciertos lugares, como es el caso de Dubai.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según IDC, en 2018 las inversiones en este país supusieron el 18% del total registrado en META, un porcentaje que está creciendo y que para el año 2024 podría ser de un 30%. En su opinión, mientras que el resto de las inversiones en TI va a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 1,5% en este tiempo, el gasto en transformación digital e innovación va a crecer a un 18% interanual.

En su informe incluyen otros datos de interés sobre los diferentes mercados TIC en la región, como que el gasto en TI de las agencias gubernamentales va a crecer a una CAGR del 5,7%, logrando superar los 8.000 millones de dólares para el año 2021. De estos mercados, las industrias dedicadas a la fabricación lograrán acaparar un 23% de todas estas inversiones durante este año, totalizando unos 6.000 millones de dólares.

Por otro lado, el gasto anual en seguridad superará los 3.600 millones de dólares para el año 2023, impulsado por la tendencia de las empresas de mejorar en este campo para ganar en confianza digital. Además, las inversiones en inteligencia artificial en la región superarán los 600 millones de dólares para el año 2023, lo que será más del doble de lo registrado durante 2018. Y el gasto en IoT seguirá creciendo hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares en 2023, multiplicando por 6 el gasto registrado durante 2018.

Como señaló Meredith Whalen, directora de investigación de IDC, las inversiones de las organizaciones en la región se centrarán especialmente en tres áreas prioritarias, que son la creación de programas de confianza digital, el desarrollo de una organización inteligente y la adopción de nuevos ecosistemas industriales. Y destacó que “la economía digital se encuentra en un punto crítico. En solo unos pocos años, IDC pronostica que casi la mitad de todo el PIB mundial vendrá de productos y servicios ofrecidos por organizaciones transformadas digitalmente”.

Por ello dijo que “para prosperar, las organizaciones deben definir su nuevo papel en esta economía digital y abordar de manera proactiva los nuevos requisitos de los clientes en torno a la personalización y la confianza. También deben desarrollar nuevas capacidades en torno a la innovación digital, el trabajo y la inteligencia, y construir una infraestructura digital de TI que admita operaciones resistentes y experiencias generalizadas”.