Amazon podría conseguir parte del contrato JEDI

  • Negocios

Según las últimas informaciones que se han hecho públicas, la reclamación de Amazon Web Services sobre la concesión del contrato JEDI a Microsoft podría dar algunos frutos. Esto se fundamenta en la opinión de un juez federal, quien afirmó que AWS probablemente tenga éxito parcial en su demanda judicial, debido a que la oferta de Microsoft podría no haberse evaluado correctamente.

La jueza Patricia Campbell-Smith, perteneciente al tribunal federal encargado de este caso, ha dicho públicamente que la reclamación llevada a cabo por AWS sobre las irregularidades en la concesión del contrato JEDI podría tener éxito. Al menos de forma parcial, ya que, al parecer, el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría haber cometido errores en la evaluación de la propuesta de Microsoft, que finalmente logró la concesión del contrato.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esto está dando ánimos a Amazon, que en su momento afirmó que la animadversión que sentiría el presidente Donald Trump hacia el creador de AWS y su periódico habrían condicionado esta concesión. A pesar de que los representantes del Departamento de Defensa se apresuraron a desmentir esta acusación, Amazon presentó una demanda ante un tribunal federal, que denunciaba posibles irregularidades en este proceso.

A medida que progresa la investigación de este caso, el Tribunal de Reclamaciones Federales, que es la autoridad competente en este caso, ha hecho público que “es probable que AWS tenga éxito sobre el fondo de su argumento de que el Departamento de Defensa evaluó incorrectamente [la oferta de Microsoft]”. Campbell-Smith, añadió que el tribunal considera probable que AWS obtenga una sentencia favorable a su reclamación, debido a un posible error en la evaluación de la oferta de su competencia. Dijo que probablemente podrá demostrar los supuestos errores en el proceso y los consiguientes daños a su compañía.

Ante estas informaciones, el vicepresidente corporativo de comunicaciones de Microsoft, Frank X. Shaw, dijo que “la decisión no estuvo de acuerdo con un único hallazgo técnico del Departamento de Defensa sobre el almacenamiento de datos”. Afirmó tajantemente que confían en su tecnología, en la oferta hecha al Departamento de Defensa y en los profesionales de la compañía. Y dijo: “creemos que, en última instancia, podremos seguir adelante con el trabajo. El tiempo importa, porque aquellos que sirven a nuestro país necesitan urgentemente acceso a esta tecnología moderna esencial”.

Por ahora, lo que sí se puede saber es que parece haber irregularidades en el proceso de concesión de este suculento contrato de 10.000 millones de dólares, por lo que la polémica continuará hasta su resolución. Pero es pronto para afirmar que Amazon Web Services podría ganar el caso, parcial o totalmente, dejando atrás las aspiraciones de Microsoft. Porque el gigante del software y la nube no está dispuesto a rendirse y defenderá la legitimidad de la anterior decisión del DoD, que le otorga el contrato JEDI.