Las organizaciones aumentan el gasto en ciberseguridad por el coronavirus

  • Negocios

Con tanta gente trabajando a distancia los ciberdelincuentes han aprovechado para incrementar sus ataques conta organizaciones públicas y privadas, lo que preocupa mucho a los líderes de seguridad. Como respuesta, el 68% de las grandes organizaciones tiene pensado incrementar el gasto en ciberseguridad una vez que haya pasado la crisis del coronavirus, entre otras estrategias para ganar en solidez frente a situaciones como esta.

La pandemia ha obligado al confinamiento y a un impulso sin precedentes en el teletrabajo y la automatización, tanto en empresas públicas como privadas. Gracias a ello han logrado mantener las operaciones a un nivel aceptable, tratando de capear el temporal, pero esto les ha hecho enfrentarse a nuevas complicaciones y riesgos. Uno de los más importantes es el de ciberseguridad, ya que los delincuentes están aprovechando esta situación para incrementar sus ataques y obtener más beneficios a través de prácticas como el phishing y software malicioso como el ransomware.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Según un reciente estudio realizado por HDF Research, como consecuencia de ello el 68% de las organizaciones públicas y privadas tiene pensado aumentar su gasto en ciberseguridad a consecuencia de la pandemia. En los últimos tiempos esto se ha convertido en una de las tres principales prioridades para las empresas, que han pasado de gastar unos 34.000 millones de dólares en 2017 a una previsión de 42.000 millones para 2020. Pero esto era antes de la crisis, y los expertos afirman que ahora la ciberseguridad se ha situado como la principal prioridad para las empresas, y creen que para finales de este año se podría incrementar fácilmente esta cifra.

Las siguientes prioridades de inversión en TI son, por orden, la automatización (55%), la analítica inteligente (53%), las estrategias de nube híbrida y multicloud (49%) y la inteligencia artificial (46%). Mientras tanto, se prevé que las inversiones en Internet of Things, 5G y ciertas categorías de informática perimetral se estancarán este año, excepto en sectores concretos como el de las telecomunicaciones, que están sacando provecho de estas tecnologías gracias al trabajo remoto.

Al mismo tiempo, el estudio de HSF Research indica que el gasto en ciertas tecnologías de vanguardia va a estancarse este año, cuando antes de la crisis se preveía un incremento importante. Se trata de las inversiones en realidad aumentada y virtual, que solo aumentarán en un 32% de las empresas, blockchain (30%) y computación en el borde (27%).

Las soluciones de inteligencia artificial también experimentarán un importante recorte a consecuencia del cambio de panorama que ha ocasionado la pandemia, ya que un 23% de las grandes empresas tiene pensado reducir el gasto previsto en soluciones de IA este año. Pero los proveedores de TI son optimistas en este sentido, y un 59% de ellos cree que sus clientes incrementarán el gasto en tecnología de inteligencia artificial este año.