Los ciberdelincuentes se enfocan en España durante la pandemia

  • Seguridad

Desde que se desató la crisis sanitaria los delincuentes cibernéticos han incrementado su actividad, aprovechando el reclamo de información sobre la pandemia. España, que tradicionalmente ha sido un importante foco de los ataques, ha registrado un aumento de la actividad, aprovechando el mayor uso de los servicios digitales durante el confinamiento.

Las situaciones de crisis se convierten en una oportunidad para los cibercriminales, y la pandemia que se ha desatado a nivel mundial ha creado un clima perfecto para los delincuentes, que han incrementado sus ataques a consumidores, empresas y organismos públicos en la mayor parte del mundo. Esto está siendo constatado por los mayores expertos en ciberseguridad, que en sus últimos informes han constatado el aumento de las los ataques aprovechando el incremento en el uso de Internet.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En un reciente estudio de IMF Institución Académica se refleja que el tráfico de Internet en España ha aumentado un 80% solo durante la primera semana de la pandemia. Y uno de los principales problemas es que los usuarios están utilizando Internet y los servicios digitales con menos cautela de lo debido, lo que incrementa mucho los riesgos. Y no solo para las personas a título individual, sino para las empresas donde trabajan, ya que se está mezclando los entornos profesional y personal sin las debidas precauciones.

Como señala en su informe R. Alcázar, miembro de IMF Institución Académica, “España siempre ha sido de los países más atacados. Simplemente, esta situación del COVID-19 es ventajosa para los cibercriminales y por ello han aumentado su actividad y foco”. Por ello recomienda a los trabajadores remotos y a las empresas que utilicen Redes Privadas Virtuales (VPN) para garantizar la seguridad de sus empresas. Y además prevén que las amenazas seguirán aumentando en el futuro próximo, por lo que aconsejan a los trabajadores tener la máxima precaución para no caer en estafas.

Las recomendaciones de Alcázar comienzan con que es importante “valernos de alguna solución que mejore nuestra seguridad. Generalmente, somos muy confiados a la hora de pulsar sobre enlaces en correos o SMS que no esperamos o cuyo remitente no conocemos. O, incluso, solemos instalar apps de dudosa procedencia en nuestro terminal móvil con todo el riesgo que supone para toda la información que albergamos y los permisos sobre este dispositivo que podemos llegar a dar a la aplicación”. Y añade que “también es importante no utilizar los mismos equipos para el uso personal y laboral”.