La vuelta a la normalidad traerá un aumento progresivo de los usuarios de roaming

  • Negocios

A causa de la pandemia se han reducido al mínimo los viajes internacionales, tanto de negocios como de placer, y con ello los usuarios de servicios de roaming en todo el mundo. Pero los expertos prevén una rápida recuperación durante los próximos cuatro años, y esperan que para 2024 el número de suscriptores alcanzará unos 918 millones, superando de nuevo las cifras de 2019.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Los bloqueos impuestos por las autoridades para luchar contra la pandemia y el elevad riesgo ha llevado a las personas y a las empresas a reducir al mínimo los viajes internacionales. Esto ha tenido un impacto muy serio en sectores como el turismo, y también en las comunicaciones móviles, que han visto una gran reducción de los suscriptores de servicios de roaming en todo el mundo.

El último estudio sobre la industria publicado por Juniper Research indica que en 2020 el número de usuarios de estos servicios se ha reducido en un 73%, hasta 243 millones de suscriptores. Y los expertos pronostican que llevará años recuperar la confianza de los viajeros, tanto turistas como empresas, hasta niveles pre-pandemia. En concreto, esperan que para recuperar el crecimiento y los nivles de 2019 habrá que esperar hasta 2024, para cuando prevén que el número de suscriptores de roaming en todo el mundo llegará hasta los 918 millones.

Según los responsables de esta investigación, esta recuperación se producirá más rápidamente en Norteamérica, que representará el 23% de los ingresos globales por roaming para 2025. Esto se verá favorecido por la adopción temprana de servicios 5G en la región, un proceso que será aprovechado por los operadores de la región para generar nuevas fuentes de ingresos.

En cuanto al mercado europeo, los expertos señalan que el Brexit ha introducido factores de incertidumbre sobre este mercado en la región. Dentro de la UE el roaming ha sido eliminado por la mayoría de operadores, y ahora Reino Unido parece dispuesto a mantener las condiciones anteriores al Brexit con respecto a la Unión Europea. Aunque los expertos creen que el Reino Unido pasará de representar el 8% de los suscriptores de roaming en Europa en 2020 al 11% en 2025.

Según explica la autora de la investigación, Scarlett Woodford, “cualquier decisión de los operadores del Reino Unido de reintroducir cambios en la itinerancia afectaría negativamente a la satisfacción del cliente. Los operadores deben abordar los cambios en sus políticas de roaming con precaución para evitar un aumento en el número de roamers silenciosos y la consiguiente pérdida de ingresos”.