Claves para impulsar la digitalización e innovación en el sector logístico

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La digitalización puede actuar como acelerador para el crecimiento de un sector que actualmente aporta casi el 8% del PIB español. Cloud, ciberseguridad, IoT, 5G, analítica de datos, Inteligencia Artificial y la importancia de la experiencia e interfaz de usuario son herramientas claves para liderar el avance en la digitalización de la logística.

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En su informe ‘La revolución tecnológica de la logística y el transporte: situación actual y aceleración de la transformación digital del sector’, T-Systems y UNO ahondan en los actuales retos tecnológicos que afronta una industria que actualmente aporta casi el 8% del PIB español. Una cifra que aumenta al 10% si se incluyen las operativas logísticas de empresas de otros sectores como el industrial, comercial o de servicios.

“Uno de los problemas que nos encontramos cuando hablamos de digitalización e innovación en las empresas del sector, que presenta una alta complejidad, es saber dónde ubicar tanta tecnología”, explica el director gerente de UNO, Rafael Aguilera. Por ello, añade, “la principal clave del informe radica en la clasificación de los ámbitos de uso, determinando qué soluciones se aplican mejor a empresas cuya actividad principal se centra en procesos de almacén y transporte (con anterioridad a la distribución de última milla) y qué otras responden mejor a las necesidades de empresas cuya actividad se centra en la distribución de última milla”.

Entre los principales retos del sector para 2023, el estudio señala como los principales la necesidad de evolucionar hacia un modelo de negocio más sostenible, la generación de información de valor, conseguir una visibilidad y control completos de la cadena de suministro, y obtener una ventaja competitiva, siempre en el marco de la eficiencia empresarial.

Además, también reconoce que las tecnologías cloud, de analítica de datos y ciberseguridad son las que tienen más capacidad de transformación del sector; mientras que otras como IoT, inteligencia artificial o redes 5G podrán ser clave a la hora de aportar valor a la industria.

Para finalizar, el estudio detalla las cinco funciones imprescindibles en cualquier proceso de transformación digital y los aspectos concretos en los que deben focalizar las empresas a la hora de implantar las tecnologías mencionadas: diseño y validación de la estrategia; comunicación y difusión de las iniciativas; habilitación y capacitación del equipo de trabajo, los proveedores, socios y clientes; construcción y experimentación; y, por último, la medición del grado de madurez y los resultados obtenidos.