¿Cómo podría ser el trabajo en Europa en los próximos cinco años?
- Puesto de trabajo
Las empresas actualizarán el hardware e implementarán nuevas tecnologías de software que respalden mejores experiencias de los empleados, personalización y colaboración mejorada. La propia IA se convertirá en un colaborador digital. Asimismo, las empresas progresistas invertirán en paraísos climáticos de oficinas.
Después de muchas idas y venidas sobre los modelos de trabajo, las empresas europeas han asumido que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Una de las muchas razones de este cambio es la velocidad con la que la tecnología, especialmente la inteligencia artificial y la IA generativa (GenAI), han hecho posible trabajar igual de bien en modelos de trabajo variados y flexibles.
La desventaja de este rápido desarrollo tecnológico ha sido que las organizaciones europeas simplemente no pueden contratar suficientes trabajadores con habilidades tanto técnicas como humanas. Aquí entra en juego la promesa de la automatización y, en particular, la capacidad de las herramientas de IA y Gen AI para facilitar tareas repetitivas, como la codificación, la entrada de datos, la investigación y la creación de contenidos, pero también para amplificar la eficacia del aprendizaje en el flujo de trabajo y proteger los activos de la empresa.
IDC EMEA FutureScape 2024 ha emitido tres predicciones sobre cómo podría ser el trabajo en Europa en los próximos cinco años, teniendo en cuenta las áreas de personalización del trabajo, desarrollo de habilidades y el impacto del cambio climático en el diseño de oficinas.
Predicción 1: El 60% de las grandes empresas actualizarán las tecnologías de hardware y software para aumentar la retención de los trabajadores con experiencias de trabajo personalizadas y una colaboración mejorada para 2025.
La rápida evolución de las tecnologías y los métodos de trabajo está obligando a las empresas a actualizar el hardware e implementar nuevas tecnologías de software que respalden mejores experiencias de los empleados, personalización y colaboración mejorada. Las aplicaciones de colaboración son cada vez más visuales y continúan desarrollando funciones que permiten una vista más personalizada del trabajo y los equipos, una mejor orientación de los proyectos y aplicaciones de colaboración práctica.
Las reuniones y otros recursos de trabajo, incluidos los recursos de colaboración (flujo de trabajo, reuniones, nuevos formatos de documentos, etc.) se traducen y transcriben en tiempo real, capturan, analizan y explotan por otras fuentes de datos empresariales integradas. Los resultados permiten tomar decisiones y colaborar de forma más rápida y personalizada, incluidos los resúmenes mediante IA generativa. Las soluciones de IA están aumentando gradualmente las formas en que las personas consumen contenido y datos, y la propia IA se convertirá en un colaborador digital.
Predicción 2: Las empresas aprovecharán el desarrollo personalizado de habilidades tecnológicas para impulsar 1 billón de dólares en ganancias de productividad para 2026, gracias a la GenAI y la automatización en todas partes.
A medida que el desarrollo y el uso de la tecnología en los entornos de trabajo cotidianos se vuelven más complejos, las organizaciones luchan por encontrar expertos en programación, seguridad, arquitectura, operaciones, administración y muchos otros roles. Los datos de IDC de 2023 muestran que el 43% de las organizaciones carecen del soporte de capacidades necesario para implementar con éxito la automatización.
Una de las razones por las que la adopción y experimentación de la IA Gen ha crecido tan rápidamente es que los trabajadores cotidianos pueden ver su valor inmediato. La IA generativa se está incorporando a las herramientas que crean capacitación para los empleados. Los trabajadores con habilidades de nivel inicial pueden abordar mejor las necesidades de aprendizaje individuales en función de la velocidad con la que Gen AI puede generar código, resumir datos y crear productos multimedia de primer borrador. Este enfoque personalizado garantiza que las personas reciban la formación más adecuada, optimizando los esfuerzos para aumentar sus habilidades y competencias a medida que evolucionan los puestos de trabajo, además de la necesidad de programar ellas mismas las aplicaciones de GenAI.
Predicción 3: Para 2028, las organizaciones invertirán en paraísos climáticos de oficinas, utilizando energía renovable y basada en activos para sufragar el 30% de sus costes operativos.
No son solo los patrones de trabajo los que están cambiando rápidamente. El entorno en el que vivimos y trabajamos también está cambiando rápidamente. Las medidas de sostenibilidad ya no se consideran opcionales, ya que las organizaciones de todo el mundo las reconocen como componentes necesarios de la planificación estratégica y la excelencia operativa sostenible.
En el futuro, las empresas progresistas adoptarán una combinación de diseño de edificios innovadores, gemelos digitales, robótica y sistemas climáticos integrados para crear refugios climáticos donde los trabajadores puedan concentrarse en el trabajo. Desgraciadamente, la simple reconstrucción de los edificios existentes con IA o robótica añade demanda de energía a una infraestructura energética europea que ya está en dificultades.