La tendencia en España va camino hacia una reducción gradual del teletrabajo

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A nivel global, el 46% de los empleados trabaja desde la oficina. El 66% piensa que tener un horario flexible les ayudaría a mejorar su productividad. Para las empresas es importante la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto.

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Tras la pandemia, son muchas las empresas que decidieron implantar un modelo de trabajo híbrido en una apuesta por la flexibilidad laboral y la necesidad de aumentar la satisfacción de los empleados. Actualmente, a nivel global, el 46% de los empleados trabaja desde la oficina, el 29% lo hace de forma híbrida y el 25%, completamente en remoto. De esta forma, un 54% de los empleados está trabajando de manera híbrida o completamente remota, pero la mayoría afirma que volverían a trabajar de forma 100% presencial, a cambio de beneficios, según las conclusiones del Informe de Trabajo Híbrido (Hybrid Work Report) 2023 de HubSpot. En España, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el trabajo en remoto desciende hasta el 12,5%.

Entre otras conclusiones, HubSpot destaca la importancia que tiene para las empresas la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto, en el que las personas están distanciadas entre sí. Así el 31% de los encuestados piensa que una buena conexión entre los miembros del equipo ayudaría a mejorar la experiencia del cliente, sobre todo en grandes organizaciones con más de 1.000 empleados. Las personas en modalidad remota hubieran preferido tener más oportunidades de comunicarse con otras durante el proceso de incorporación de personal nuevo, ya fuera en persona (54%) o de forma virtual (38%).

El 46% de las personas encuestadas cree que el uso de herramientas asíncronas, como Slack y Zoom, ha aumentado su productividad, y son más de esta opinión quienes están en modalidad remota (54%) e híbrida (58%) que quienes están en modalidad presencial (34%). En comparación con 2021, el correo electrónico sigue siendo el método de comunicación preferido en el trabajo. Sin embargo, las personas optan cada vez más por reunirse de manera presencial, lo que demuestra su necesidad de establecer relaciones personales en un mundo de trabajo híbrido.