Los profesionales prefieren empresas que les proporcionen los dispositivos y tecnologías de trabajo más innovadoras

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Una encuesta revela que el 82% de los profesionales prefieren trabajar en organizaciones que les proporcionen los dispositivos y tecnologías más innovadoras para desempeñar su trabajo. Esto marca el camino que deberían seguir las empresas para superar la escasez de talento, que afecta sobre todo a los puestos de primera línea y los cargos intermedios, tanto en las grandes empresas como en las PYMEs.

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La falta de personal cualificado es un problema que afecta a la mayoría de empresas, y que frena sus iniciativas para modernizar el negocio. Como indican los últimos estudios realizados por la firma Zebra Technologies Corporation, el 93% de las grandes empresas tienen problemas para cubrir los puestos de primera línea (front-line workers). El porcentaje es de un 74% en el caso de los puestos de liderazgo, de un 82% para los puestos intermedios y del 89% para el back-office. Y los investigadores destacan que esta situación es muy similar en el caso de las PYMEs.

Amanda Honig, SMB Industry Lead de Zebra Technologies, dice que este es “un problema global compartido por todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas, que ya empezaba a ser relevante antes de la pandemia y que seguirá siéndolo ahora si no se toman medidas. Y todos los negocios saben que sin el personal necesario cualificado no es posible mejorar la producción ni atender correctamente las demandas de los clientes”.

En su opinión, la clave para mejorar la captación y retención del talento se encuentra en la tecnología, ya que los profesionales prefieren empresas que les doten de dispositivos y tecnologías modernas para desempeñar su trabajo. Esto se basa en los resultados de varios estudios que han realizado este año. Según el Global Warehousing Vision Study, realizado a comienzos de 2022, solo 45% de los empleados de almacenes ha recibido un aumento salarial o una bonificación a consecuencia de las restricciones laborales. Pero un 82% reconoce que sí está experimentando mejoras en sus condiciones de trabajo, y esto tiene mucho que ver con la tecnología.

Esta investigación muestra que un 61% de los profesionales que trabaja en una PYME y un 64% de los que trabajan en grandes almacenes afirma que su empresa está utilizando la tecnología para facilitar el trabajo y para flexibilizar los turnos. Esto hace que un 82% de los profesionales del sector prefieran trabajar para una empresa que les proporcione dispositivos modernos para realizar su trabajo.

En el sector Retail la situación es parecida, como muestra el último Global Shopper Study realizado por Zebra. En esta investigación el 70% de los empleados del comercio minorista dicen que su percepción de la empresa es mejor cuando les proporciona la tecnología adecuada para realizar su trabajo. Honig explica que “esta situación iguala notablemente las posibilidades de las grandes empresas y de las pymes para encontrar y retener el talento”.

Aunque reconoce que las grandes empresas tienen más posibilidades de ofrecer salarios más competitivos y otro tipo de incentivos para atraer y retener el talento, tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas tienen las mismas oportunidades para ofrecer a sus trabajadores dispositivos y tecnologías que facilitan su trabajo diario, que permiten una incorporación más rápida y sencilla a la empresa y que facilitan la promoción y la obtención de trabajos menos estresantes. Por ello, instan a las empresas de todos los tamaños a que se esfuercen por dotar a su plantilla de las herramientas tecnológicas que necesitan para mejorar su labor, lo que redundará en una mayor capacidad para atraer y retener profesionales cualificados.