El teletrabajo se convierte en un requisito para los desarrolladores

  • Software y Apps

Uno de los pilares del progreso digital que están realizando las empresas es el software, y muchas están creando o ampliando su propio departamento de desarrollo. Para mejorar sus opciones de reclutamiento en medio de una gran escasez de talento las empresas están mejorando sus ofertas, teniendo más en cuenta los requisitos que demandan los programadores, sobre todo el teletrabajo.

Recomendados: 

La transformación del trabajo: el empleado conectado Webinar

La evolución del lugar de trabajo Leer 

La demanda de programadores de software no para de aumentar y las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados, por lo que están mejorando las condiciones de sus ofertas de empleo. Ante la feroz competencia los candidatos se pueden permitir ser más exigentes, y uno de los requisitos que más demandan a los empleadores es la capacidad para teletrabajar. Esta es una de las conclusiones que se extraen del último informe sobre el estado del mercado laboral de la plataforma española de reclutamiento Joppy.

En su informe destacan que la gran demanda de programadores supera ampliamente a la oferta, y el sector es uno de los pocos que no tiene problemas de desempleo. Las empresas tecnológicas tienen grandes problemas para encontrar profesionales cualificados, por lo que necesitan ofrecer ofertas más atractivas que estimulen el cambio de empresa entre los desarrolladores con experiencia. Para ello es fundamental ofrecerles una oferta que se ajuste al máximo a las expectativas de los profesionales, algo en lo que se ha especializado esta plataforma de reclutamiento.

Inició su andadura hace cuatro años y desde entonces ha crecido rápidamente en el sector de los recursos humanos especializados. Ya cuenta con unos 40.000 programadores y más de 1.000 empresas tecnológicas inscritos en su plataforma, y ha gestionado más de 3.000 ofertas de trabajo relacionados con los desarrolladores de software, lo que le ha dado una clara perspectiva del mercado laboral.

Sus expertos explican que la pandemia ha facilitado el acercamiento entre las empresas y los desarrolladores en lo que se refiere al trabajo remoto, una característica que se está convirtiendo en un requisito para estos trabajadores. Las cifras de este informe señalan que en 2019 solo un 2% de los puestos ofertados contemplaban el teletrabajo, mientras que era una condición demandada por el 39% de los candidatos. Dos años después, en 2021, las ofertas de trabajo remoto para desarrolladores han aumentado hasta el 48%.

En cuanto a los salarios, las empresas están adecuando más sus ofertas a lo que demandan los programadores, y destaca el incremento de las remuneraciones para ciertos niveles, como los programadores senior de aplicaciones móviles, especialmente en Barcelona. Aunque la mayor subida de la expectativa salarial se está viendo entre los perfiles de desarrolladores senior en Madrid, donde los profesionales duplican su salario medio tras alcanzar los 5 años de experiencia.

Según esta investigación, el perfil más demandado del mercado español es el de especialista en backend, con entre 3 y 5 años de experiencia, con conocimientos de lenguajes de programación como Java o PHP, que cobra un sueldo medio de 45.000 euros anuales. Aunque los investigadores han detectado algunas diferencias entre los mercados de Madrid y Barcelona, sobre todo en los entornos mobile. En Madrid la demanda de programadores Android es un 18% más baja que en 2019, mientras que en Barcelona ha aumentado un 11% en estos dos últimos años. Y la demanda de programadores iOS también es destacable, aunque los programadores tienen muchos menos conocimientos en general sobre este sistema. Y el perfil más complicado de encontrar para las empresas en el ámbito Mobile es el de expertos en Ruby of Rails.

Finalmente, el informe revela que, entre las compañías registradas en esta plataforma, solo hay un 35,4% de mujeres trabajando en empresas del sector IT, y en 2021 solo el 8,5% de las personas contratadas a través de esta plataforma fueron mujeres. Y el estudio muestra que los beneficios y ventajas más comunes que ofrecen las empresas a estas trabajadoras son, además del salario, la flexibilidad horaria y la deslocalización, seguidas por las posibilidades de formación interna.