Phyton se convierte en el lenguaje de programación más popular

  • Software y Apps

Según el último índice de la comunidad de programadores TIOBE, después de 20 años el dominio absoluto de los lenguajes de programación Java y C ha llegado a su fin. En los últimos tiempos Phyton ha alcanzado un alto grado de madurez y se ha convertido en uno de los requisitos clave para los programadores e ingenieros de software.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software?Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Durante muchos años los lenguajes de programación más utilizados y más importantes para cualquier desarrollador de software han sido C y Java, empleados en infinidad de aplicaciones. En la actualidad todavía son los que más líneas de código suman a nivel mundial, pero han ido surgiendo otros lenguajes que se han convertido en requisitos indispensables para la comunidad de desarrolladores. Según el índice mensual de la comunidad de programación TIOBE, que mide la popularidad de estas tecnologías, el líder ahora es Phyton.

Esta clasificación evalúa diferentes aspectos como la facilidad de aprendizaje, la cantidad de bibliotecas existentes y la generalización de su uso, y se basa en la cantidad de ingenieros calificados a nivel mundial, así como en la existencia de cursos de formación y proveedores externos vinculados a cada lenguaje. Para calcular las calificaciones de cada uno se emplean los motores de búsqueda más populares, como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube o Baidu.

Es preciso aclarar que los resultados no tienen que ver con cuál sea el mejor lenguaje de programación o con la cantidad de líneas de código escritas, sino en la popularidad y la trayectoria. Este índice sirve para dar una guía a los profesionales sobre si sus habilidades están actualizadas, para tomar decisiones estratégicas sobre la formación que más interesa de cara al futuro y para evaluar cuál puede ser el más indicado para futuros proyectos de software.

Los responsables de este índice explican que en los últimos tiempos Phyton ha dejado de ser un simple lenguaje de secuencias de comandos alternativo a Perl, alcanzando una gran madurez y aceptación entre los desarrolladores. Esta clasificación incluye un total de 100 lenguajes diferentes y por detrás de Phyton se encuentran, por orden, los siguientes: C, que ha perdido 5,79 puntos en el último mes, Java (-2,11 puntos), C++ (+0,57), C# (+1,10), Visual Basic (+1,27), JavaScript (+0,05), SQL (+0,61) y PHP (+0,01).