Nuevo código que permite la programación de software basada en lenguaje natural

  • Inteligencia Artificial

El laboratorio de investigación OpenAI acaba de presentar la última actualización de su código de aprendizaje automático, capaz de traducir el idioma ingles a código de programación. Este gran avance permitirá el desarrollo de software basado en instrucciones sencillas emitidas en lenguaje natural, en más de una docena de lenguajes de programación, una herramienta que estará disponible a través de API.

La semana pasada los responsables del Laboratorio de Investigación de Inteligencia artificial OpenAI anunció la disponibilidad en fase beta de la nueva versión de su código de aprendizaje automático. Esta herramienta ha sido entrenada en más de 12 lenguajes de programación diferentes, y su nueva revisión incluye una capacidad revolucionaria. En ella, sus creadores han logrado implementar el reconocimiento de lenguaje natural, que traduce automáticamente las instrucciones emitidas por el programador en ingles a código de programación.

Este laboratorio fue creado en 2015 por Elon Musk, Sam Altman y otros expertos en tecnología, y posteriormente recibió más miembros y más apoyo económico para el desarrollo de tecnologías abiertas de inteligencia artificial. Desde entonces, ha trabajado en diferentes ramas de la IA, y una de las más prometedoras es este códex de machine learning, que pretende revolucionar la industria del desarrollo de software, facilitando el trabajo a programadores y, en un futuro, democratizando la creación de aplicaciones hasta un nivel nunca visto, permitiendo que personas sin formación avanzada puedan crear su propio software.

En el artículo publicado en el blog de Open AI, los responsables de este gran avance comentan que han creado “una versión mejorada de OpenAI Codex, nuestro sistema de inteligencia artificial que traduce el lenguaje natural en código, y lo vamos a lanzar a través de nuestra API en versión beta privada a partir de hoy”. Explican que “Con experiencia en más de una docena de lenguajes de programación, Codex ahora puede interpretar comandos simples en lenguaje natural y ejecutarlos en nombre del usuario, lo que hace posible construir una interfaz de lenguaje natural para aplicaciones existentes. Ahora estamos invitando a empresas y desarrolladores a construir sobre OpenAI Codex a través de nuestra API”.

Por ahora, este revolucionario sistema permite escribir código sencillo y ejecutar las instrucciones, permitiendo crear sitios web y juegos básicos mediante comandos de voz. Y también permite traducir entre diferentes lenguajes de programación y realizar ciertas consultas de ciencia de datos. Este es un primer y gran paso, que por el momento se puede considerar como una ayuda a la programación, y no como una interfaz completa desde la que desarrollar aplicaciones complejas con solo hablarle al ordenador.

Servirá además como ayuda para los programadores aficionados, que podrán usar esta tecnología para facilitar sus tareas en sus primeros proyectos. Pero los objetivos de OpenAI son mucho más ambiciosos. Tras este primer avance seguirán trabajando para mejorar las capacidades de su Open AI Codex, primero como un apoyo cada vez más sofisticado para los profesionales y, después, para lograr una interfaz completa de programación por voz.

En una entrevista realizada a The Verge, Greg Brockman, CTO y cofundador de OpenAI, dijo que hacen falta desarrolladores con experiencia, capaces de encargarse de las tareas más complejas, pero ante la gran escasez de programadores de todos los niveles, esta herramienta puede servir para acelerar su formación y su trabajo en la creación de aplicaciones. Esta línea de investigación está logrando avanzar en varios países, entre ellos España, de la mano del Centro de Supercomputación de Barcelona.