La LF AI & Data Foundation nace para impulsar el desarrollo abierto de tecnologías de datos e IA

  • Inteligencia Artificial

La LF AI & Data Foundation nace para impulsar el desarrollo abierto de tecnologías de datos e IA

La LF IA Foundation y la ODPi se han fusionado para crear la LF AI & Data Foundation, una nueva organización nacida para fomentar el desarrollo abierto de la inteligencia artificial y los modernos ecosistemas de datos y analítica inteligente. Con esta operación se materializa la sinergia que venían mostrando los proyectos de ambas instituciones, reforzando su propuesta de cara a un futuro tecnológico en el que el código abierto estará más presente que nunca.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Se acaba de anunciar la fusión entre la LF AI Foundation (perteneciente a la Linux Foundation), dedicada al desarrollo abierto de la IA, el aprendizaje automático (ML) y profundo (DL), y la ODPi, una organización sin ánimo de lucro dedicada a los ecosistemas abiertos de big data y analítica. De su unión surge la LF AI& Data Foundation, una iniciativa que combinará los esfuerzos de ambas organizaciones para construir y apoyar una comunidad abierta y un ecosistema creciente de proyectos de análisis, datos e inteligencia artificial de código abierto.

La nueva LF AI& Data Foundation estará bajo el paraguas de la Linux Foundation, lo que le aportará los beneficios de una comunidad muy amplia de socios involucrados en numerosas industrias en las que se está progresando en el desarrollo de soluciones de IA/ML/DL y tecnologías abiertas vinculadas a los datos. Como explican en su anuncio, la relación entre la inteligencia artificial y la analítica de datos es cada vez más estrecha, lo que hace necesario agrupar iniciativas como estas para construir un camino más sólido para los desarrollos de código abierto de cara al futuro.

Gracias a esta combinación de esfuerzos esperan reunir bajo un mismo techo a los desarrolladores y los proyectos, orquestándolos a través de un único Consejo Asesor Técnico y varios comités (Trusted AI, BI & AI), que trabajarán juntos en el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial y datos de código abierto. Así se fomentará a colaboración, integración e interoperabilidad entre proyectos, lo que fortalecerá sus iniciativas y permitirá desarrollar estándares y tecnologías de más alcance.

Como ha explicado en su comunicado oficial el Dr. Ibrahim Haddad, director ejecutivo de LF AI, su organización “ha estado creciendo a un ritmo de un nuevo proyecto por mes, incluidos varios proyectos de datos. Es un movimiento natural reunir a las comunidades de datos e inteligencia artificial abierta para permitir una mejor interoperabilidad y capacidades en todos nuestros proyectos alojados y permitir una colaboración más estrecha, que ha sido una receta probada para construir un ecosistema abierto sólido. También proporcionará a nuestros miembros una mayor rentabilidad al respaldar nuestros proyectos. Esperamos apoyar la innovación en el ecosistema de código abierto centrado en IA, datos y análisis”.

Por su parte, John Mertic, director de ODPi, comentó que “durante los últimos 5 años, ODPi ha sido parte del impulso de la estandarización y consolidación en el ecosistema de Big Data y Hadoop, además de convertirse en un punto focal para los desafíos de datos de las empresas de hoy, como los metadatos, la gobernanza y la ciencia de datos. Unirnos para formar LF AI & Data es el siguiente paso natural en esta misión, lo que permite una mayor interoperabilidad para impulsar tanto la innovación como el crecimiento sostenible para proyectos clave”.

Como ha explicado Charles Xie, presidente de la Junta de Gobierno de LF AI, esta fusión permitirá reunir a un vasto grupo de empresas, proyectos y comunidades en una única iniciativa centrada en la inteligencia artificial y los datos, lo que permitirá fomentar la colaboración y a integración de proyectos. Y se mostró muy optimista con respecto al futuro de la nueva organización, ya que se prevé un gran crecimiento en su cartera de proyectos y prevé que llegarán muchas nuevas oportunidades de colaboración.