Importante consorcio de computación Edge se suma a la Linux Foundation

  • Infraestructura

Los expertos afirman que la computación Edge va a expandirse de forma explosiva en la próxima década, impulsada por las nuevas tendencias en redes e infraestructuras TI diversificadas. Con estas perspectivas en mente, el grupo State of the Edge, creado para fomentar esta forma de computación, ha decidido fusionarse con la Linux Foundation para seguir impulsando su visión de la TI del futuro.

Diferentes tendencias tecnológicas están convergiendo en un punto común, que es la necesidad de contar con una infraestructura TI más cercana al lugar en el que prestan los servicios digitales, ya sea el almacenamiento, el procesamiento o la entrega de servicios al usuario final. Esto está cambiando la forma de entender la TI en las empresas de numerosos sectores, desde el comercio minorista a los proveedores de telecomunicaciones, que recurren cada vez más a la computación perimetral para seguir avanzando hacia el futuro.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Las empresas de sectores tan diversos como el comercio minorista, la salud, el transporte o la industria manufacturera, entre muchas otras, están apostando por la computación Edge para acelerar sus procesos y mejorar la entrega de servicios. Por su parte, los proveedores de telecomunicaciones necesitan este tipo de computación distribuida para construir las redes 5G, que requieren una arquitectura compuesta por más nodos, con capacidades propias para trabajar con los flujos de datos, que puedan operar de forma más autónoma e interrelacionada, sin sobrecargar los nodos principales.

Esta perspectiva es compartida por los expertos e impulsores de la computación Edge, como es el caso del grupo State of the Edge, creado en 2018 para promover el avance de estas tecnologías. Considerando que el futuro de la computación perimetral es más que prometedor, sus miembros han decidido unir sus esfuerzos con la Linux Foundation. Esta organización también está muy involucrada con el desarrollo de esta forma de computación, especialmente con las iniciativas de código abierto, a través de su iniciativa LF Edge.

El anuncio de State of the Edge ha precedido a la presentación del último informe elaborado por el grupo, correspondiente a 2020, en el que sus analistas pronostican que la computación Edge logrará capturar una inversión de unos 70.000 millones de dólares en la próxima década. Además, opinan que en este tiempo se sentarán las bases de una sólida industria, en la que los desarrollos de código abierto promovidos por la fundación tendrán un gran peso.