Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nuevos casos de uso de baja latencia impulsan la computación Edge móvil

  • Infraestructura

Edge Compuing

Las aplicaciones modernas requieren la máxima agilidad en el acceso a la computación, lo que obliga a acercar los equipos cada vez más a los usuarios finales. Esto ha dado lugar a lo que ahora se conoce como computación Edge móvil, que no solo se emplea en las redes celulares, sino que ha encontrado su lugar en otros entornos como el industrial o las infraestructuras dedicadas a la realidad virtual y aumentada, entre otras.

En su origen, la computación Edge móvil se denominaba Multi-access Edge Computing (MEC), y tenía su máximo mercado en los operadores de telecomunicaciones, que empleaban estos equipos para acercar la computación a los usuarios finales. El uso de esta tecnología era la única forma efectiva de reducir la latencia en la entrega de servicios, lo que llevó a mantener un cierto nivel en el mercado de computación Edge, pero ahora los casos de uso se han multiplicado, ofreciendo perspectivas muy interesantes para la industria.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Estos nuevos usos no son realmente nuevos, sino que hasta hace relativamente poco tiempo su uso era marginal, por ejemplo, los despliegues de IoT industrial o las aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, aunque existen otros casos en el servicio al cliente, en las operaciones comerciales e, incluso e el campo de los servicios de emergencia. Según los analistas de Dell’Oro Group, la proliferación de estas tecnologías va a impactar en el mercado MEC, y se espera que en los próximos cinco años crecerá a una tasa interanual compuesta del 135%, pudiendo alcanzar un total de 35 millones de unidades.

Según los pronósticos presentados por de Dell’Oro Group, y en opinión de Baron Fung, director de investigación de esta firma, pronostican que “las inversiones en el mercado MEC aumentarán a unos 5.200 millones de dólares en servidores y otros equipos para 2024”. Añadió que “en 2019, vimos los primeros envíos de MEC esparcidos por todo el mundo liderados por SKT Telecom y KT Corporation”. Y destacó que “el caso de uso principal en Corea que requirió una latencia más baja fue el juego en línea multijugador”.

Esto da una pista de como las nuevas de usuario final, tanto empresariales como industriales y de diferentes mercados de consumo van a impulsar la veta de equipos MEC. Para David Bolan, analista senior en Dell’Oro Goup, “con la comercialización de más casos de uso, como conducción autónoma y análisis de video asistido por AI de resolución 4K a 16K, y AR/VR, la necesidad de una latencia más baja será crucial”. Y afirmó que “para cumplir con estos requisitos de baja latencia, MEC tendrá que ubicarse en lo que caracterizamos como el borde profundo, en cada estación base y red inalámbrica empresarial, creando eventualmente la demanda de hasta 34 millones de sistemas MEC”.