Más empresas se alían para refundar las bases del desarrollo de software

  • Software y Apps

La asociación sin ánimo de lucro Bytecode Alliance ha realizado un llamamiento para atraer a nuevos socios a su proyecto, con el que pretenden mejorar el ecosistema de software para Internet, empleando estándares como WebAssembly y WASI. Esta organización contaba con ilustres miembros fundadores, a los que ahora se han sumado otras importantes empresas e instituciones relacionadas con la tecnología.

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Hace aproximadamente un año nació la Bytecode Alliance, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo era promover el ecosistema de software para internet basado en los estándares WebAssembly y WebAssembly System Interface (WASI). Sus miembros fundadores fueron Intel, Mozilla, Microsoft y Fastly, que ahora han anunciado su incorporación como organización sin ánimo de lucro 501(c)(6). A continuación, ha emitido un llamamiento a otras empresas interesadas en formar parte de su misión de colaboración entre industrias, con la que quieren revolucionar las bases del software para Internet.

Esto ha llamado la atención de las empresas e instituciones académicas, y hasta ahora se han sumado al proyecto firmas como ARM, Google, DFINITY Foundation, Shopify y Embark Studios, junto con la Universidad de California San Diego. Como explican en su anuncio, estas organizaciones comparten la visión de un ecosistema WebAssembly que soluciona las grietas en los cimientos del software actual. En su opinión, estas dificultan que la industria y sus cadenas de suministro de software tengan un futuro seguro, un mejor rendimiento y puedan funcionar en múltiples plataformas y dispositivos de forma natural.

Para ello, los miembros de esta asociación creen que es vital ampliar la colaboración entre las diferentes industrias vinculadas al software web, expandiendo un ecosistema que permita la coexistencia de la seguridad, la eficiencia y la modularidad en la mayor parte de dispositivos y arquitecturas. Esta ha sido la motivación principal de la asociación desde su nacimiento, cuyos fundadores estaban preocupados por las debilidades de los modelos establecidos para el desarrollo de software, que dependen de la composición de gran cantidad de módulos de terceros, lo que dificulta sobremanera garantizar la seguridad del resultado.

En su anuncio explican que estas debilidades en la cadena de suministro de software han sido la clave que ha permitido a los ciberdelincuentes violar la seguridad de sistemas gubernamentales, servicios de infraestructura crítica y muchas empresas que han sufrido intrusiones graves. Y también de los ciberataques dirigidos contra personas individuales, que ha supuesto el robo de datos a millones de individuos. Para acabar con un ecosistema de software que ha crecido sobre una base mal asentada, esta alianza trata de involucrar a todas las partes interesadas en una refundación de los principios sobre los que se asienta el software.

Esto cobra especial importancia ante la nueva era digital que se está gestando, en la que están surgiendo nuevos paradigmas tecnológicos que serán la base de los servicios digitales del futuro. Por ejemplo, la computación perimetral, Internet of Things, plataformas de inteligencia artificial y un sinfín de nuevas aplicaciones en las que el software será un componente fundamental.

En palabras de Tyler McMullen, CTO de Fastly, “la colaboración de toda la industria para construir bases de software más sólidas es crucial para asegurar el futuro de una web más segura y eficiente. El ecosistema WebAssembly es un mundo emocionante y poderoso que hará posible un montón de 'qué pasa si' en la creación de aplicaciones y software seguros en los clientes, en las infraestructuras de origen y el edge. Cada avance de la Bytecode Alliance para estandarizar estas prácticas de desarrollo de software es un capítulo más de la historia de la computación”.

Por su parte, Mark Skarpness, vicepresidente de arquitectura, Gráficos y Software de Intel, reconoce la importancia de un ecosistema WebAssembly seguro y abierto, basado en la colaboración de diferentes industrias. Y comenta que su compañía “sigue ampliando las ventajas de rendimiento y seguridad de WebAssembly fuera del navegador, impulsando recientemente la especificación e implementación de WebAssembly System Interface for Neural Network en Wasmtime, que permite un mayor rendimiento de inferencia de machine learning en WebAssembly”.

Bobby Holley, Ingeniero Distinguido de Mozilla y miembro de la Junta Directiva de Bytecode Alliance, añade que ahora existe “una oportunidad real de cambiar la forma en que se construye el software y, al hacerlo, permitir que los equipos pequeños creen grandes cosas, seguras y rápidas”. Y afirma que “la Bytecode Alliance tiene la visión y se encuentra en el momento adecuado para hacerlo realidad”.

Finalmente, Ralph Squillace, director principal de Programas, Azure Core Upstream en Microsoft, y miembro de la junta directiva de Bytecode Alliance, se enorgullece de que su compañía sea uno de los fundadores de esta alianza, y asegura que “WebAssembly y la especificación emergente WebAssembly System Interface (WASI) permiten que las soluciones nativas de la nube sean más seguras por defecto, y ayudan a resolver los desafíos computacionales en una variedad de entornos, incluyendo el denominado tiny edge de los systems on a chip (SoC) y las unidades de microcontroladores (MCU)”.