Auge del software social y de colaboración
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Desde que comenzó la pandemia las empresas han tenido que cambiar radicalmente su forma de trabajar, adoptando soluciones de colaboración para el trabajo remoto e integrando aplicaciones de otros ámbitos en el software empresarial. Esto ha sentado las bases del crecimiento en el mercado de software social y de colaboración, que este año crecerá con fuerza hasta generar unos 4.500 millones de dólares.
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La tecnología empresarial y las plataformas digitales de uso personal han ido convergiendo por necesidad desde que comenzó la pandemia, ya que los empleados de muchas empresas han tenido que utilizar de forma combinada las herramientas de comunicación social, las de trabajo colaborativo y el software empresarial para trabajar desde sus hogares. Esta tendencia ha ido reafirmándose desde el año pasado, y los expertos de Gartner afirman que, como consecuencia, este año el mercado de software social y de colaboración va a crecer con solidez.
Las perspectivas son que el valor del mercado crecerá un 17,1% interanual en 2021, hasta alcanzar unos 4.500 millones de dólares, como consecuencia de la necesidad de las empresas de respaldar el trabajo remoto integrando herramientas sociales en sus plataformas de software empresarial, especialmente las destinadas a la colaboración. Craig Roth, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “muchos de los casos de uso existentes que impulsan el mercado social y de colaboración, como coordinar una fuerza de trabajo distribuida y proporcionar un 'water cooler virtual', recibieron una sacudida repentina a causa de la pandemia”. Y explica que “las herramientas sociales y de colaboración pasaron de ser una opción interesante a algo imprescindible en cuestión de semanas.
En Gartner creen que, a pesar de que muchos trabajadores volverán a las oficinas, se va a producir un cambio permanente en la forma de trabajar, y las empresas invertirán en tecnologías que les permitan mejora el intercambio de información y la comunicación entre los trabajadores, independientemente de su ubicación. Esto beneficiará mucho al mercado de software social y de colaboración, que mostrará un crecimiento de dos dígitos hasta 2022.
Además, creen que otro gran impulsor de este mercado es la integración del software social en otras aplicaciones y plataformas de uso empresarial. Así, pronostican que para 2025 casi el 65% de los proveedores de aplicaciones empresariales habrán incluido alguna forma de software social y funciones de colaboración en sus productos. En opinión de Roth, “los proveedores de aplicaciones empresariales empaquetadas, como el software ERP y CRM, han ofrecido anteriormente funciones sociales y de colaboración básicas”.
Pero puntualiza que, “ahora enfrentan mayores expectativas sobre la integración correcta de tareas no rutinarias, como conversaciones y señalización de contenido, dentro de sus productos orientados a procesos. Las asociaciones entre proveedores de software cobrarán más importancia, ya que se requiere una relación estrecha para lograr una adecuada integración de funciones entre aplicaciones dispares”.