Crecimiento acelerado de las comunicaciones unificadas como servicio

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La crisis sanitaria global está transformando la forma de trabajar de las empresas, impulsando el uso de los servicios en la nube y de herramientas de comunicaciones y colaboración. Como consecuencia, los expertos esperan que el mercado de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) va a crecer rápidamente en los próximos cuatro años, gracias al desempeño de los proveedores d red y de servicios Over-the-Top, que aprovecharán las nuevas conexiones de banda ancha.

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Para la mayoría de empresas, Implementar infraestructura propia para las comunicaciones unificadas supone más complejidad y gastos de capital de lo necesario, por lo que están recurriendo cada vez más a proveedores de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS). Esto está contribuyendo a la rápida expansión de un mercado que se está beneficiando del progreso de la nube y las redes de comunicaciones de alta velocidad.

Como explican los expertos de IDC, los proveedores de Comunicaciones Unificadas como Servicio suelen ser operadores de red y empresas de cable que ofrecen UCaaS de múltiples instancias/inquilinos en la nube, o proveedores de servicios UCaaS over-the-top (OTT) que aprovechan la banda ancha existente. Juntos, representan la mayor parte de este mercado, y los analistas de IDC pronostican que sus ingresos seguirán creciendo a una CAGR del 7% entre 2019 y 2025, pudiendo alcanzar unos 16.100 millones de dólares para el año 2024.

Para Denise Lund, directora de investigación de Telecomunicaciones globales y Comunicaciones unificadas en IDC, “existen amplias oportunidades para los proveedores de servicios UCaaS en todo el mundo, ya que las empresas buscan formas de capacitar a los empleados para que se comuniquen fácilmente, compartan información y se reúnan según sea necesario con colegas, clientes y socios”.

Pero explica que “la oportunidad también plantea desafíos reales para los proveedores de servicios que aún no han determinado cómo diferenciar sus ofertas y agregar valor para sus clientes. Incluso con una tremenda necesidad del mercado, los proveedores de servicios UCaaS deben estar preparados para expandir y refinar sus ofertas para competir en este mercado”.

Según los expertos, el ranking del mercado de UCaaS abarca un gran número de proveedores y está en constante movimiento. En el segmento más bajo se están produciendo grandes cambios con la introducción de nuevas capacidades pensadas para las pequeñas y medianas empresas. Muchas provienen de los segmentos superiores, a medida que la nube facilita el acceso a servicios de alto valor con menos recursos. IDC señala que los operadores de red, empresas de cable y proveedores OTT compiten por mejorar la experiencia de usuario, mejorar la fluidez de las integraciones en soluciones UC&C más amplias y por mejorar los precios.

En palabras de Lund, “las PYMES necesitan un proveedor de servicios que pueda satisfacer sus requisitos de comunicación hoy, crecer con ellos en el futuro y ofrecer una experiencia de usuario excepcional para los empleados. Las soluciones UCaaS que ofrecen un punto de entrada de buen valor son una buena forma para que una PYME comience el viaje”.

En cuanto al segmento dedicado a empresas más grandes, IDC explica que la pandemia ha llevado a una adopción masiva de los servicios UCaaS, lo que les ha permitido dotar a sus empleados de capacidades de teletrabajo de forma rápida, pudiendo adaptarse a la situación con bastante agilidad. Por otro lado, las necesidades de las organizaciones trascienden las capacidades básicas de los servicios de una suite UCaaS convencional, ya que las grandes empresas necesitan mayores niveles de seguridad y orquestación de red. Esto es fundamental para lograr una integración total con los servicios de comunicaciones de voz y datos de la organización, y también para proporcionar una experiencia de administración más sencilla.

Otro punto calve que los proveedores deben tener en cuenta es la necesidad de que las soluciones UCaaS se integren mejor con el software empresarial más extendido, lo que incluye las suites de colaboración. Y también es vital la capacidad de combinar paquetes de UCaaS para satisfacer las necesidades comerciales de la organización de forma rentable y eficiente, algo que IDC recomienda tener muy encuenta a los proveedores del mercado.

Como explica Kund, “las empresas necesitan un proveedor de servicios que pueda cumplir la promesa de flexibilidad, confiabilidad, seguridad, integraciones de UCaaS y una visión de cómo contribuye al papel más amplio de las comunicaciones unificadas y la colaboración en toda su organización, especialmente a medida que comienzan a surgir modelos de trabajo híbridos”. Por ello, concluye que “lo primordial para el éxito es una cartera amplia y rica de servicios e integraciones de UCaaS, así como servicios de implementación y soporte de nivel empresarial”.