Colaboración segura en la nueva normalidad

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Las empresas se apoyarán en diferentes tecnologías digitales para impulsar la recuperación económica tras la pandemia, entre ellas las de comunicaciones y colaboración. Según los expertos, en esto tendrán un papel fundamental las soluciones seguras de los proveedores de Comunicaciones Unificadas y Colaboración, que ofrecen nuevas capacidades y garantías a los clientes.

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El confinamiento ha obligado a muchas organizaciones a recurrir al teletrabajo, lo que ha transformado completamente los entornos laborales. A pesar de tener a sus empleados confinados en sus hogares, han logrado seguir siendo ágiles recurrido a sistemas de comunicaciones y colaboración digitales, lo que ha dado un gran impulso al mercado UC&C desde los primeros meses del año. Pero las prisas por adaptarse a cambios tan rápidos han llevado a muchas organizaciones a pasar por alto cuestiones relativas a la seguridad, algo que no puede mantenerse en el tiempo.

Ahora la situación es menos caótica, pero se anticipan problemas por la posibilidad de que haya rebrotes, lo que está impulsando de nuevo una mayor cautela entre las empresas. Este es solo uno de los factores que están ayudando a consolidar las estrategias de teletrabajo en las empresas, lo que probablemente resultará en que muchas mantendrán un cierto nivel de trabajo remoto.

En cualquier caso, las previsiones para el mercado de Comunicaciones Unificadas y Colaboración son muy positivas, y los expertos pronostican ponen énfasis en que los proveedores de soluciones de comunicación están abordando los retos que quedaron pendientes, especialmente los relativos a la seguridad. Y consideran que sus soluciones seguras tendrán un papel muy importante de cara a la recuperación económica, ya que las organizaciones necesitarán garantizar la protección de los entornos de trabajo remoto.

IDC Asia Pacífico ha llevado a cabo una investigación sobre las previsiones de este mercado, a cargo de Abhishek Mukherjee, analista senior de mercado de telecomunicaciones e IoT en IDC Asia/Pacífico. En el informe resultante afirma que “con el impacto de COVID-19, existe el requisito de desarrollar soluciones que permitan a los usuarios colaborar sin problemas con sus colegas en entornos de trabajo híbridos (oficina, movilidad y hogar)”. Explica que “dado que se utiliza Internet público para conectarse de forma remota con compañeros de trabajo, tener una conexión segura debe ser una prioridad. Por lo tanto, ofrecer una solución de colaboración segura, fácil de usar e independiente del dispositivo será la clave del éxito”.

El estudio se centra especialmente en el mercado UC&C de Asia Pacífico, pero se puede tomar como referencia de lo que sucederá en otras economías desarrolladas y digitalizadas, como Europa o Norteamérica. Las previsiones para APAC son que el mercado UC&C aumentará su valor un 18% interanual en 2020, y que seguirá creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 7,1% en los próximos cinco años. En este tiempo se espera un gran progreso de las aplicaciones basadas en la nube, que acapararán la mayor parte del mercado.

También destacan que nuevos casos de uso están ganando tracción, como la capacitación en línea, la telemedicina, las reuniones de gabinetes de gobierno, la producción de contenido, los procedimientos judiciales, los eventos y las reuniones de ventas. Finalmente, señalan que se está produciendo una evolución del ecosistema de socios de canal. Actualmente está dominado por los integradores de sistemas y revendedores y VAR de valor añadido, pero los proveedores de servicios de comunicación y otros nuevos socios están capturando una porción cada vez mayor del mercado.