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Crece el gasto en herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración

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comunicaciones unificadas

En la última década ha aumentado considerablemente el gasto en herramientas de colaboración y de sistemas de comunicaciones unificadas, superando los 45.000 millones de dólares. Pero en este tiempo se ha producido un cambio de modelo, ya que las empresas apuestan cada vez más por servicios alojados o en la nube, en detrimento del mercado de sistemas locales.

Uno de los últimos análisis retrospectivos realizados por la firma Synergy Research Group señala que el mercado de herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) ha crecido en la última década. Esto tiene una lógica evidente, dado el avance de la transformación digital, pero además se ha producido un cambio en el modelo de consumo de estos servicios, que como está ocurriendo con otros segmentos de tecnología empresarial, se está trasladando desde los entornos locales a la nube o a servicios proporcionados por terceros.

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En cifras, los analistas de Synergy Research señalan que en la última década el gasto anual en herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración se ha multiplicado por más de dos, superando los 45.000 millones de dólares. Y en este tiempo los segmentos alojados o en la nube han pasado de representar menos de una tercera parte de todo el gasto a suponer más de dos tercios del total. Esto se ha logrado gracias a que el gasto en estos segmentos se ha multiplicado por cuatro, mientras que el mercado local solo ha logrado crecer en torno a un 4% anual. Y el punto de inflexión final se produjo en 2016, cuando la cuota de mercado de los productos de UC&C en local bajó por debajo del 50%.

Las últimas cifras anuales de este informe corresponden al gasto real registrado en los tres primeros trimestres de 2019, a las que se suma el pronóstico de estos expertos para e último cuarto del año pasado. Destacan que los productos locales incluyen telefonía IP, videoconferencia, correo electrónico y gestión de contenido. Y, aunque reconocen un declive del gasto general de los segmentos locales, han detectado un cierto crecimiento en productos individuales, como el control de llamadas de la telefonía IP y los puntos finales.

Mientras tanto, las soluciones alojadas y en la nube ha crecido en torno a un 16% anual durante la última década, especialmente los segmentos CPaaS, las aplicaciones TeamWork, UCaaS, CCaaS y el uso compartido de archivos en la nube. Como dijo Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “las herramientas y soluciones de colaboración empresarial se han vuelto cada vez más sofisticadas en la última década, a medida que los avances tecnológicos han permitido nuevas formas de mejorar las comunicaciones y la productividad empresarial”.

Mirando al presente, dijo que “ahora estamos viendo un fuerte crecimiento en segmentos que no existían hace unos años”. Y destacó que “si bien Cisco y Microsoft siguen siendo los dos líderes del mercado en general, el mercado de colaboración en evolución y algo fragmentado ha visto una gran cantidad de nuevos participantes, que han ayudado a sacudir las cosas, incluidos Twilio, Slack, RingCentral, Zoom, Fuze, Dropbox, LogMeIn (Jive), 8x8 y Bandwidth, entre otros”.