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La comunicación y la colaboración son vitales para los CDO

  • Gestión del dato

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Así lo afirman los funcionarios estadounidenses vinculados al trabajo con datos, que ven en la colaboración la mejor forma de superar las limitaciones de formación y conocimiento en materias digitales. Este es un problema acuciante y los líderes de datos deben atajarlo lo antes posible, apoyándose en sus homólogos en otras instituciones para mantener la eficiencia y el ritmo de progreso en la era digital.

Uno de los países más desarrollados en lo que se refiere a la transformación digital es Estados Unidos, y precisamente por ello es uno de los lugares donde más se ha manifestado el problema de la escasez de talento digital. Con tantas organizaciones que han dado el salto a la era digital, la escasez de profesionales cualificados en las últimas tecnologías se está volviendo un problema serio, que no solo afecta a las empresas sino muy especialmente a las agencias públicas.

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Uno de los campos en los que más se está manifestando esta carencia es en el trabajo con datos, y los Chief Data Officers (CDO) de las organizaciones gubernamentales se están dando cuenta de que la mejor estrategia es la comunicación y la colaboración entre los CDO, con el fin de compartir conocimientos y experiencia. Así lo han hecho notar en la última Conferencia Federal de Estrategia de Datos, celebrada el día 27 de mayo, donde los líderes de datos de estas organizaciones han puesto en común sus preocupaciones y su visión del futuro.

Por ejemplo, Mark Krzysko, subdirector principal de políticas de adquisición y análisis en el Departamento de Defensa (DoD), quien señaló que “lo fundamental para los directores de datos, y cualquiera que trabaje como líder de datos en cualquier aspecto, es la colaboración”. Y dijo que “los datos son ubicuos en todo el departamento”, con lo que quiso expresar que muchas o, incluso, todas las áreas dentro de una misma organización trabajan con los mismos datos, y es vital colaborar para aprovecharlos correctamente.

Además, Krzysko explicó que en una agencia como el Departamento de Defensa los desafíos son enormes, dadas las dimensiones de la agencia, y nadie puede hacerlo todo solo. Por ello, comentó que “los directores de datos en realidad son una comunidad de diferentes personas operativas”, y esos miembros de la comunidad pueden ayudar con el liderazgo en otras áreas funcionales o comerciales.

Por su parte, Costi Tudan, CDO adjunto de la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura, comentó que, junto con esta comunidad de líderes de datos, una comunicación clara a través de casos reales vinculados a los datos puede ayudar a cumplir los objetivos a las agencias, desde analistas de datos ocasionales hasta científicos de datos y tomadores de decisiones de alta gerencia, la comunicación debería llegar a todo tipo de usuarios de datos.

Y concluyo que los CDO deberían asegurarse de que tienen “historias de datos”, en lugar de matemáticas y estadísticas, lo que les permitirá demostrar los beneficios tangibles de los proyectos de datos. En su opinión, adaptar las historias de datos a las diferentes audiencias puede mostrar que las iniciativas de datos son una oportunidad para otras oficinas y permitirá enseñar mejor a los empleados cómo se pueden usar los datos.