Las agencias gubernamentales apuestan por el modelo de oficina en la nube

  • Negocios

Durante este año los gobiernos están adoptando masivamente el concepto de oficina en la nube, una tendencia destacada dentro de las iniciativas de transformación digital de las administraciones públicas. Según los expertos de Gartner, esta tecnología se encuentra en un punto álgido, y continuará creciendo con fuerza más allá de 2019.

En un informe reciente de la consultora Gartner los expertos señalan cómo las agencias gubernamentales están apostando cada vez más por el modelo de oficina en la nube. Como dijo Jeffrey Mann, vicepresidente de investigación de Gartner, “La penetración de la oficina en la nube ha superado el 50% entre las organizaciones, y la adopción entre las agencias gubernamentales en particular está creciendo fuertemente”. Y destacó que “La oficina en la nube se ha convertido en una piedra angular aceptada de la mayoría de las estrategias de infraestructura de comunicaciones y colaboración de las agencias gubernamentales”.

Según las observaciones de los analistas de Gartner, las agencias gubernamentales están moviéndose con rapidez para adoptar las plataformas de oficina en la nube, debido a su necesidad de consolidar los entornos de colaboración, reducir los costes, redistribuir al personal de TI, lograr una mayor simplicidad y proporcionar más posibilidades a los usuarios con mayor rapidez.

Esto se debe a que el concepto de oficina en la nube permite introducir nuevas tecnologías con más facilidad, por ejemplo, la inteligencia artificial, la auditoría de contenido colaborativo, la colaboración móvil y otros flujos de trabajo de colaboración. Como parte fundamental de la transformación digital de los gobiernos, los expertos de Gartner afirman que los servicios en la nube para agencias estatales tendrán un impacto significativo en menos de dos años.

Como dijo Neville Canon, director senior de investigación de la consultora, “Las agencias gubernamentales reconocen que la nube pública es segura, y algunas incluso están haciendo planes para adoptar la nube pública en dominios protegidos y secretos. Pero la mayoría permanece en nubes privadas. Además, más países continúan adoptando políticas de primer orden en la nube: Brasil y Colombia son los últimos, mientras que Kuwait está desarrollando su propia política”.

Por otro lado, se espera que las plataformas tecnológicas gubernamentales (DGTP) muestren su gran potencial transformador entre los próximos dos y cinco años. En este sentido, Alia Mendonsa, directora senior de investigación de Gartner, afirma en su informe que “Las plataformas de tecnología digital están surgiendo en todas las agencias gubernamentales, ya que permiten a los gobiernos retirar los sistemas y la infraestructura heredados y, por lo tanto, lograr mayores economías de escala. También proporcionan servicios de gobierno digital seguros, automatizados y centrados en los ciudadanos para todo tipo de servicios, como citas, pagos y elegibilidad para beneficios”.

Estas ventajas harán que continúe aumentando la adopción por parte de los gobiernos, a medida que los proveedores desarrollen soluciones empresariales mejor adaptadas a las necesidades de los gobiernos, y con mayor capacidad de escalado.