Las Administraciones Públicas han aumentado su inversión en tecnología

  • Negocios

Según indican las cifras más recientes, durante este mes las Administraciones Públicas españolas han retomado sus inversiones en tecnología, incrementando las adjudicaciones en un 44% con respecto al mismo mes de 2018. En total, se ha contabilizado un gasto de casi 419 millones de euros, que casi duplica la suma de las inversiones realizadas durante todo el primer trimestre del año.

Desde el pasado mes de abril, las Administraciones Públicas españolas han retomado sus inversiones en tecnología, abriendo una inusitada cantidad de procesos de adjudicación para nuevos proyectos tecnológicos. Según informan desde la plataforma online AdjudicacionesTIC, dedicada al análisis y la consultoría para empresas tecnológicas vinculadas a la Administración, en abril las adjudicaciones de proyectos tecnológicos para el estado han aumentado un 44% interanual, y suman casi la misma dotación presupuestaria acumulada durante los tres primeros meses del año.

Concretamente, el gasto ha ascendido en este mes a casi 419 millones de euros, repartidos entre 510 adjudicaciones. Entre ellas destacan proyectos como el realizado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, con un coste de 301 millones de euros, y otras grandes licitaciones obtenidas por compañías como T-Systems, Altran Innovation, Indra Soluciones, la UTE IBM-Viewnext o la empresa de telecomunicaciones Vodafone.

Eta tendencia está impulsada por la situación política de España tras las recientes elecciones generales, y por el clima generado en torno a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Esto está impulsando a las administraciones a asegurar ciertos proyectos clave en vista de las posibles dificultades para mantener la estabilidad en el ejecutivo, y a la posibilidad de que se desarrollen nuevas políticas de adjudicación de proyectos tecnológicos.

En este sentido, como ha comentado el director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC, Carlos Canitrot, “Un proceso electoral siempre abre períodos de incertidumbre. En esta ocasión, además, debido a la previsible dificultad de formar Gobiernos que puedan tomar decisiones rápidamente, ya sea para nombrar nuevos responsables de compras o para firmar contratos, es probable que se hayan acelerado las adjudicaciones”.

Cabe esperar que, una vez constituido el nuevo Gobierno, tanto el central como los regionales y locales, se inicie un período de cambio en las políticas de adjudicación de presupuestos para proyectos e iniciativas tecnológicas vinculadas a la administración, por lo que este repunte del gasto y de las concesiones públicas podría mitigarse en los próximos meses del año. Aunque aún es pronto para saber si se implementarán nuevas iniciativas de fomento público en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico o en la transformación digital de las Administraciones, que podrían impulsar de nuevo el gasto tecnológico del país.