El empleo TI en el gobierno evoluciona hacia nuevos roles

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Un reciente informe indica que la mitad de los puestos de trabajo TI que existirán en las entidades gubernamentales en 2023 todavía no existen. Esto es un indicativo de que la transformación digital en la que se han embarcado las administraciones públicas traerá importantes cambios a diferentes niveles, mejorando los servicios al ciudadano, pero también transformando la forma de trabajar.

La transformación digital del sector público está modificando la forma en que la administración opera en la nueva era digital, introduciendo nuevos servicios para la ciudadanía, y también cambiando su organización interna. Todos estos avances imponen nuevos roles dentro de los equipos de TI y, según Gartner, la mitad de los puestos de trabajo que los CIO manejaran en 2023 aún no existen.

Esto es consecuencia directa de los avances que se están dando en la transformación digital de las administraciones públicas y, según los analistas de Gartner, el 53% de las organizaciones del sector ya han superado las fases iniciales de este proceso de cambio, y ya están generando resultados basados en lo digital. Esta cifra contrasta con el 40% registrado el año anterior, y este crecimiento continuará en los próximos cuatro años.

Entre los resultados de este estudio, Gartner señala que los departamentos de TI de las administraciones están cada vez más vinculados a la nube, lo que hace que sean necesarios nuevos roles para lidiar con las particularidades de los entornos cloud. Y, además, a medida que se avanza en esta transformación, muchos de los roles actuales deberán modificar sus atribuciones para adaptarse a la nueva realidad, y otros, especialmente dentro de la gestión del centro de datos, acabarán desapareciendo.

Otro de los hallazgos de Gartner es que la necesidad de potenciar la gestión de productos digitales está impulsando la necesidad de crear equipos específicos para encargarse del diseño y la prestación de estos servicios. A pesar de esto, los analistas informan que, en 2018, el 38% de las entidades gubernamentales todavía no habían implementado estos nuevos roles, debido a falta de recursos, habilidades y a problemas culturales. Como señaló Cathleen Blanton, vicepresidenta de investigación de Gartner, “Los CIO gubernamentales deben emplear expertos para modelar y explicar cómo los ciudadanos y las empresas deberán responder a las regulaciones y políticas, y qué impacto tendrá en la sociedad, la economía y los ingresos del gobierno”.

Aunque los expertos de Gartner prevén que los nuevos desarrollos que llegarán a las administraciones públicas seguirán generando la necesidad de nuevos roles dentro de los departamentos de TI, o modificando sustancialmente los que ya existen. Y, dada la especial naturaleza de las administraciones públicas, los analistas opinan que los gobiernos dependerán cada vez más de los servicios de TI para lograr la inclusión, la experiencia ciudadana y la ética digital, para lo que se requieren expertos en investigación, diseño y ciencias sociales.

Por otra parte, la integración cada vez mayor de la inteligencia artificial e IoT devendrán en una mayor necesidad de formadores de máquinas inteligentes, especialistas en conversación y expertos en automatización, que irán sustituyendo poco a poco a determinados roles actuales dentro de los equipos de TI. Como último dato a tener en cuenta, Gartner afirma que, para 2023, más del 80% de las nuevas soluciones de tecnología adoptadas por los gobiernos se entregarán y respaldarán siguiendo un modelo de todo como servicio (XaaS).