La creación y el consumo de datos siguen creciendo en todo el mundo
- Negocios
Según el último informe anual de IDC, en los próximos cinco años seguirá aumentando de forma constante la creación y el consumo de datos en todo el mundo. Su pronóstico es que este año se consumirán más de 59 Zetabytes de datos, una cifra que continuará creciendo a una CAGR del 26% hasta 2024, para cuando los la proporción de datos consumidos frente a creados será aún mayor que ahora.
La progresiva digitalización de la sociedad, los gobiernos y los negocios conlleva una creación cada vez mayor de datos, que después son almacenados, procesados y finalmente consumidos por las personas y las organizaciones. Este es un proceso que está avanzando y todavía no se vislumbra un techo para la generación de nueva información digital. Por el momento, y como indica el último informe Global DataSphere de IDC, en 2020 se crearán, almacenarán, copiarán y consumirán más de 59 Zetabytes de nuevos datos en todo el mundo.
Este crecimiento de los datos se ha exacerbado con la irrupción de la pandemia, sobre todo del lado del consumo, reforzando una tendencia que los expertos llevan viendo algún tiempo. Esta consiste en que la relación entre datos creados y consumidos se está moviendo cada ve más hacia el consumo. De hecho, este año se calcula que la relación será de 1:9 (creados:consumidos), pero de cara a 2024 se prevé que llegará a 1:10. Buena parte de este cambios se debe al cada vez mayor consumo de contenidos audiovisuales por Internet, que se han convertido en una de las formas de ocio preferidas por la población.
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De hecho, los expertos de IDC señalan que, aunque el confinamiento está dando lugar a una mayor reutilización de los datos por la dificultad para crear nuevos contenidos, esta tendencia continuará más allá de la pandemia, ya que se sumarán muchos nuevos consumidores potenciales de datos. Y, aunque las nuevas tecnologías están impulsando la creación de nueva información digital, estos nuevos consumidores impulsarán por su parte un mayor consumo y reutilización de la información.
Se suele asociar el uso masivo de datos a los consumidores finales, pero esto está cambiando con la digitalización, ya que las organizaciones recopilan grandes cantidades de datos y los transforman y utilizan cada vez más para obtener información valiosa para su negocio. Además, están incrementando el uso de servicios de telecomunicaciones como los de videoconferencia, una tecnología que genera importantes flujos de datos y que va a crecer mucho en los próximos años, más allá de la importancia que ha adquirido durante el confinamiento.
Como comentó en su informe David Reinsel, vicepresidente senior de Global DataSphere de IDC, “el crecimiento de Global DataSphere se debe más a los datos que consumimos y analizamos que a lo que creamos. Obviamente, los datos deben crearse antes de que puedan analizarse, pero la tasa de recursión de datos, la tasa a la que se procesan nuevamente los mismos datos, continúa creciendo exponencialmente”. Y esto conduce al crecimiento relativo del consumo frente a la creación”.
Otros datos a tener en cuenta en esta investigación son que la cantidad de datos creados en los próximos tres años superará a todos los creados en los últimos 30 años. Y en los próximos cinco años se crearán más de tres veces los datos que se crearon en los cinco años anteriores. También que la creación de datos de la categoría de productividad está creciendo a una CAGR del 40,3% entre 2019-2024. Para entonces representarán en torno al 29% del total de la esfera global de datos, mientras que los de entretenimiento supondrán en 40%.
En este tiempo se espera que irrumpan varias tecnologías que impulsarán un cambio hacia una mayor creación de datos de productividad, por ejemplo con la proliferación de sensores en muchas industrias. Estas tecnologías se aprovecharán para impulsar no solo la automatización, sino también la inteligencia de negocio y otros campos que aprovecha la analítica, y que elevarán el consumo de datos dentro del mundo empresarial.
Otro campo a tener en cuenta es el de la videovigilancia, que está modernizándose con nuevos formatos y expandiéndose desde sus ámbitos tradicionales hasta otros entornos, como son las ciudades inteligentes y muchas industrias que están apostando por la vigilancia y monitorización a través de cámaras de alta definición. Esto, además, permite aplicar tecnologías innovadoras como la visión por ordenador, que generan información valiosa que después es consumida por aplicaciones de seguridad y usuarios directos.
Como comentó John Rydning, vicepresidente de investigación de Global DataSphere de IDC, “vivimos en un mundo cada vez más habilitado y asistido por video, y consumimos una cantidad cada vez mayor de videos de entretenimiento cada año; estos son factores clave que impulsan el crecimiento de Global DataSphere. Al mismo tiempo, estamos haciendo un uso más productivo de los datos de video que capturamos, lo que está contribuyendo al crecimiento de los datos de productividad en DataSphere”.