Casi la mitad de las organizaciones pierde datos vitales

  • Seguridad

Casi la mitad de las organizaciones pierde datos vitales

Según una reciente investigación, durante el año pasado el 42% de las empresas ha sufrido un incremento en la pérdida de datos, lo que ha provocado interrupciones en los servicios. Los expertos achacan este problema a que, a pesar de que la mayoría de empresas tiene las necesarias capacidades de respaldo de componentes de TI, menos de la mitad archiva los datos diariamente. Esto deja espacio para la pérdida de datos y para que se produzcan pérdidas en los procesos de recuperación.

Una parte importante de las estrategias de protección de TI en las empresas es la copia de seguridad de los datos, que permiten recuperar información valiosa en caso de que se produzcan interrupciones o de sufrir ataques cibernéticos de distinta naturaleza. Pero, como revela un estudio publicado recientemente por la firma Acronis, durante el año pasado un 42% de las empresas ha sufrido un aumento en los sucesos de pérdida de datos, provocando tiempos de inactividad perjudiciales para el negocio.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esto se debe a que, a pesar de que el 90% de las organizaciones cuenta con sistemas de respaldo para su TI que se pueden considerar adecuados, solo un 41% archiva los datos cada día. Otros datos que revela la investigación son que, por ejemplo, el 91% de las personas realiza copias de seguridad de datos y de dispositivos, pero a su vez el 68% sufre pérdidas de datos importantes por equivocaciones al eliminar archivos, por tener copias de seguridad desactualizadas o por fallos de hardware o software.

Aunque en España un notable 55% de los entrevistados no cree necesario realizar copias de seguridad en sus propios dispositivos, lo que lleva a que un 72% del total ha perdido datos en sus ordenadores o dispositivos móviles. Al mismo tiempo, la situación en el ámbito de las empresas también es preocupante, ya que a nivel global el 85% de las organizaciones no lleva a cabo copias de respaldo de los datos varias veces al día. Mientras tanto, solo un 26% lo hace de forma diaria, el 28% semanalmente, un 20% solo una vez al mes, y un alarmante 10% no hace nunca copias de respaldo de los datos.

En cuanto a España, el 32% de las empresas hace una copia diaria, el 29% una semanal, el 18% varias cada día y el 17% una cada mes. Esto supone un problema de proporciones desastrosas en caso de que ocurra una falla grave o de sufrir un ataque informático, ya que hay grandes posibilidades de que se pierda un volumen inasumible de información vital. Aunque lo más preocupante es l apercepción que tienen los profesionales, ya que un 50% de los que no realizan copias de seguridad opina que no es necesario, a pesar de que un 42% de las empresas está reportando un aumento en la pérdida de datos. Y un 41% del total reconoce haber sufrido pérdidas de productividad o dinero por la imposibilidad de acceder a los datos.