La mitad de las empresas españolas no saca partido a los datos
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Esta es la conclusión principal de un estudio reciente de la firma Minsait, que muestra que el 54% de las empresas de nuestro país no cuenta con un plan para transformarse en una organización orientada hacia el dato. Esto pone de relieve que buena parte del tejido empresarial español está abordando la transformación digital con un enfoque inadecuado, y que deberían reflexionar sobre ello para encarar el futuro de los negocios de otra forma.
La investigación, realizada por la filial de Indra Minsait, se denomina “Madurez digital España. Dato y Analítica”, y revela que las empresas en España están lejos de alcanzar el concepto denominado Data Driven Organization, fundamental para avanzar en la transformación digital con esperanzas de éxito. Porque, según sus investigaciones, el 54% de ellas carece de un programa para orientarse hacia el dato, y solo un 19% se está aplicando un enfoque lo suficientemente amplio en torno a la analítica de datos.
Además, solo un 30% de las organizaciones de nuestro país dispone de tecnologías de Big Data, un porcentaje a todas luces escaso para la fase en la que debería encontrarse el proceso general de digitalización. Además, solo un 11% de las organizaciones cuenta con herramientas para mejorar la gobernabilidad de los datos y solo un 23% de las empresas afirma tener una estrategia de gobierno del dato que permita garantizar una calidad aceptable de la información. Mientras tanto, solo otro 17% afirma haber implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos, por lo que el resto puede incurrir en una escalada de errores en el futuro cercano.
Por otra parte, solamente un 17% de las empresas españolas cuenta con profesionales especializados en la analítica de datos. Y esto está sucediendo en medio de una de las mayores crisis de escasez de talento que ha vivido España en el mercado tecnológico. Al mismo tiempo, solo una cuarta parte de las empresas está estableciendo formas de trabajo en torno al dato, y solo un 28% puede presumir de haber implantado una cultura de calidad del dato en la empresa
Estos son solo algunos de los hallazgos de un estudio que pretende arrojar luz sobre el estado real de la digitalización de las empresas españolas, considerando un punto de vista más allá de la mera tecnología. Porque la transformación digital realmente gira en torno al dato y, por mucho que se añadan tecnologías novedosas, de poco sirve para avanzar si no se cambia la cultura preexistente sobre la recopilación, analísis y utilización de la información digital, tanto interna como de los clientes.
Pero los investigadores han comprobado que en Europa en general, y en España en particular, la mayor parte de las organizaciones no está adoptando estrategias centradas en el dato, lo que les podrá muchas trabas para desarrollar el proceso de digitalización de forma eficiente, en sus diferentes etapas. Y esto abarca los datos medibles y comprensibles desde un puto de vista tradicional, y toda una nueva generación de datos, conocidos como “desestructurados”, que provienen de multitud de fuentes distintas y que no se pueden aprovechar mediante las estrategias convencionales, sino mediante las nuevas formas de comprender el Big Data y la analítica.