Las empresas de comercio minorista invertirán más en analítica de datos

  • Negocios

Según las últimas estimaciones de los expertos, el mercado de analítica de datos en el sector minorista está cogiendo impulso, y pronostican que podría alcanzar un valor de uso 24.000 millones de dólares para el año 2027. En su opinión, este aumento se debe al avance de las estrategias de mejora de la experiencia del cliente, que llevan a una mayor inversión en análisis, pero también se debe a la necesidad de una mejor comprensión de los datos del negocio para otras áreas.

La analítica de datos se está convirtiendo en una herramienta vital para las empresas del comercio minorista, que están enfocando sus estrategias de transformación digital para ampliar el conocimiento de las necesidades de sus clientes y mejorar su experiencia a través de una mayor personalización. Al mismo tiempo, otras áreas del negocio requieren la inteligencia que solo les puede aportar un mejor análisis de los datos, por lo que las organizaciones del sector están aumentando sus inversiones en analítica.

Según un reciente estudio publicado por Transparency Market Research, esta tendencia hará que el mercado de analítica de datos en el comercio minorista aumente a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 19% entre 2019 y 2027. Para entonces, pronostican que este segmento del mercado de analítica podría alcanzar un valor aproximado de 24.000 millones de dólares.

Los analistas destacan que el segmento de análisis de operaciones de las tiendas (Análisis de mercancías) del mercado global de analítica de datos en el comercio minorista alcanzó un valor de unos 3.000 millones de dólares en 2018. Y se prevé que en el período que abarca esta investigación se genere una oportunidad de incrementar los ingresos en unos 2.000 millones de dólares anuales.

Aunque los expertos dicen que la llegada de nuevos dispositivos digitales al entorno del gran consumo está permitiendo a los minoristas recabar mucha más información susceptible de ser analizada para extraer valor comercial, también señalan ciertas barreras que se encontrarán por el camino en los próximos años. La principal, quizá será la llegada de nuevas y más estrictas regulaciones en materia de privacidad de datos. Este factor, que está siendo cada vez más importante en regiones como Europa, obligará a las empresas a cambiar la estrategia comercial para involucrar más al cliente en el negocio, y que éste ceda sus datos a cambio de alguna clase de beneficios.

Por otro lado, en términos regionales, este estudio indica que las empresas de Asia Pacífico dominarán el mercado global de análisis minorista durante este período, mostrando una tasa de crecimiento (CAGR) de más o menos el 24%. Aunque en lo que se refiere a los ingresos, América del Norte será la región más importante, seguida por Europa.