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La demanda digital requiere nuevas estrategias de datos y analítica

  • Negocios

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Con el avance imparable de la digitalización las estrategias tradicionales son insuficientes para enfrentarse a la gran cantidad de datos que se generan y a su análisis para un uso comercial. Por ello, los expertos recomiendan a las organizaciones adoptar enfoques más actuales, que considere la información como algo que tiene un alcance y una utilidad más amplia en términos comerciales.

Según las investigaciones más recientes de Gartner, en la actualidad menos de la mitad de las estrategias corporativas consideran los datos y la analítica como elementos fundamentales para conseguir valor empresarial. Mientras tanto, las estrategias tradicionales no consideran las demandas de los negocios digitales, y se muestran inadecuadas para afrontar los retos de la era digital, donde los datos y la capacidad de analizarlos tienen una utilidad que se extiende a nuevas áreas dentro de la organización.

En palabras de Mike Rollings, vicepresidente de investigación de Gartner, “Los líderes de TI deben mirar primero los datos para tener éxito en sus iniciativas digitales, en lugar de tratarlos como una idea de último momento para ayudar con proyectos ad hoc. Los directores de datos (CDO) deben cambiar hacia el uso de capacidades de datos y análisis para transformar los modelos de negocios y mejorar las experiencias de los clientes, elevando los datos y la estrategia de análisis al nivel empresarial”.

Como señalan los analistas de Gartner, durante décadas las estrategias de datos y analítica se han diseñado centrándose en el servicio, asemejándose más a una lista de proyectos o cambios en proceso en la organización, que requerían un soporte ocasional del departamento de datos y análisis. Pero, según afirma Rollings, “Hoy, debemos inspirar el uso de datos y análisis en todo lo que hacemos y en nuestros ecosistemas comerciales, ayudando a nuestra empresa a examinar cómo el uso de datos internos y externos puede reinventar la forma en que entregamos valor”.

Como ejemplo del cambio de visión que se está produciendo, actualmente la definición de una estrategia de datos y analítica se considera como el principal cometido del 86% de los líderes de datos y análisis, cuando en 2016 el porcentaje era del 64%. Además, según la investigación de Gartner, casi la mitad de los líderes de TI tienen intención de aumentar sus inversiones en analítica para apoyar la transformación digital del negocio y, según Rollings, “Es imposible ser un negocio digital sin ser una empresa basada en datos. Y, cada vez más, los datos y el análisis son parte de cada discusión comercial sobre la transformación digital”.

En su informe también señaló que “Para tener éxito a largo plazo, los CDO deben encontrar un equilibrio entre las actividades tácticas y estratégicas. En el corazón del pensamiento basado en datos está respondiendo la pregunta fundamental de ‘¿Cómo se pueden usar los datos y los análisis para cambiar lo que hacemos y agregar valor?’ No hay más espacio para una estrategia específica para el equipo de datos y análisis, sino un imperativo para un modelo operativo de nivel empresarial”.