Las empresas no basan la toma de decisiones de negocio en datos reales
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En los últimos tiempos los expertos alertan de que muchas organizaciones están teniendo este comportamiento, lo que lleva a obtener unos malos resultados en muchas operaciones habituales del negocio. Y un reciente estudio corrobora esto con cifras, señalando que la inteligencia de negocio está siendo mal empleada y mal entendida por un gran número de responsables de la toma de decisiones.
Las empresas que se adentran en la era digital y que adoptan modelos de negocio basados en datos son cada vez más numerosas, pero no todas están haciendo bien esta transición. Actualmente, un gran número continúa tomando decisiones de negocio sin tener en cuenta los datos reales que podría ofrecerles información clave para obtener mejores ventajas comerciales.
Esta situación es una de las preocupaciones de los principales expertos en la materia, tanto analistas como proveedores de soluciones de Business Intelligence, que están viendo que muchos no saben aprovechar las capacidades de sus plataformas. Esto acaba de ser corroborado por un estudio de una de estas firmas, MicroStrategy, que señala que un increíble 97% de las decisiones empresariales en tiempo real no están basadas en datos.
Esto es un problema grave de falta de orientación, que conduce muchas veces a decisiones erróneas, a pérdida de oportunidades de negocio e, incluso, a pérdidas económicas y de reputación. Pero, como señalan los responsables de esta investigación, cuando se trata de tomar decisiones basadas en datos, la mayoría de responsables se guía por la improvisación.
Por otro lado, se está viendo que en la mayoría de los casos solo los directivos y ciertos líderes de departamento tienen acceso a la información útil de inteligencia de negocio, lo que limita mucho el aprovechamiento de estos datos tan valiosos por otros empleados, como pueden ser los comerciales o los de producción. Y, además, los resultados de analítica de datos, que son fundamentales para mover el negocio con agilidad, están tardando horas e incluso días en llegar a las personas que los requieren, impidiendo en muchos casos que se puedan usar para la toma de decisiones en tiempo real.
Todo esto pone el foco del problema en las diferentes barreras que dificultan la adopción real de las nuevas tecnologías aplicadas a la inteligencia de negocio. Estas pueden ser de naturaleza tecnológica, por infraestructuras TI anticuadas, con un rendimiento inferior a lo que requieren estas soluciones de BI. La escasez de talento y los riesgos de seguridad también están dificultando la adopción y el aprovechamiento de estas plataformas. Y otras barreras no menos importantes son las culturales, ya que muchas organizaciones no comprenden la necesidad de expandir el acceso a los datos.