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La industria manufacturera aumenta su gasto en analítica y gestión de datos

  • Negocios

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En los próximos años los fabricantes van a avanzar rápidamente hacia el concepto de industria 4.0, integrando tecnologías digitales, IoT, robótica, 5G y toda una serie de innovaciones. Esto supone que su modelo de producción y de negocio se basará cada vez más en datos, por lo que van a aumentar el gasto en tecnologías de analítica y gestión de información, que los expertos cifran en 19.800 millones para 2026.

Para optimizar la producción de las fábricas las empresas manufactureras están implementando nuevas tecnologías de monitorización y automatización de los procesos. Pero con esto no basta, ya que el concepto de la Industria 4.0 se basa en aprovechar los datos para mejorar la calidad y la eficiencia en la producción, aplicando el conocimiento de los procesos a las estrategias de automatización.

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 Por ello, las empresas manufactureras están aumentando el gasto en sistemas de gestión y analítica de datos, que les permiten extraer ese conocimiento de los procesos y aprovecharlo para mejorar su forma de trabajar. Según los expertos, esto se ha convertido en una tendencia creciente, ya que queda mucho camino por recorrer para que las empresas alcancen el nivel de automatización que necesitan. Y el volumen de información no para de aumentar, por lo que deberán seguir invirtiendo más en el futuro en este tipo de soluciones.

Así, como se indica en un reciente estudio publicado por ABI Research, los fabricantes y las empresas industriales seguirán gastando más cada año en tecnologías de gestión y analítica de datos, con una estimación de que llegarán a unos 19.800 millones de dólares para el año 2026. Como explica Michael Larner, analista principal de ABI Research, “para muchos fabricantes, se aprecia que las decisiones operativas deben basarse en evidencia empírica en lugar de suposiciones. Los desafíos no son necesariamente capturar y analizar datos, sino qué analizar en primer lugar. Los resultados deben tener un impacto significativo en las operaciones y, por lo tanto, los fabricantes deben dar un paso atrás y diseñar objetivos precisos”.

Con esto en perspectiva, los expertos recomiendan a las empresas manufactureras involucrar a los proveedores de soluciones de gestión y analítica de datos para que les ayuden a priorizar la información más importante para sus objetivos concretos. Estos pueden ser aumentar la producción, mejorar la calidad de los productos o entender mejor las condiciones de la propia maquinaria para lograr un mantenimiento predictivo de las propias fábricas.

Y destacan el importante papel que tiene la inteligencia artificial en estos entornos industriales digitalizados, algo que los proveedores están comprendiendo, integrando la IA en sus soluciones para mejorar su propuesta a los fabricantes. Como señala Larner, “si bien los fabricantes han pasado décadas refinando sus líneas de producción físicas, hoy necesitan hacer un esfuerzo para optimizar sus procesos para recopilar y analizar datos. Pero los datos no deben recopilarse solo por el hecho de hacerlo”. El enfoque adecuado es comprender el valor de cada tipo de información y aprovecharlo de forma inteligente para alcanzar los objetivos.