El mercado de inteligencia artificial mantendrá su crecimiento hasta 2024

  • Inteligencia Artificial

inteligencia artificial IA

Las últimas previsiones de IDC indican que los ingresos del mercado de inteligencia artificial crecerán un 16,4% en 2021, hasta alcanzar unos 327.500 millones de dólares. Y se espera que en los próximos cinco años el gasto en software, hardware y servicios de IA seguirá creciendo a una tasa interanual compuesta del 17,5% hasta 2025, superando la barrera de los 550.000 millones.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

El avance de la inteligencia artificial es imparable, ya que las organizaciones están adoptando diferentes ramas de esta tecnología para impulsar su transformación digital, dando mucha fuerza a un mercado que abarca software, hardware y servicios de IA. Según los expertos de IDC, los ingresos de este mercado van a crecer un 16,4% este año, alcanzando un valor de unos 327.500 millones de dólares. Las previsiones de la consultora han mejorado a pesar de la pandemia, y sus expertos esperan que en los próximos cinco años el gasto seguirá aumentando a una CAGR del 17,5%, alcanzando unos 554.300 millones de dólares para finales de 2024.

Esta investigación indica que en 2020 el software representó el 88% de los ingresos totales del mercado mundial de IA, pero todavía seguirá siendo la categoría de más lento crecimiento, con una previsión de que aumentará sus ingresos a una CAGR de cinco años del 17,3%. Y, dentro del software de IA, las aplicaciones de inteligencia artificial lograron la mayor participación, con un 50% de todo el segmento de software de IA.

El crecimiento más sólido se ha dado en el segmento de plataformas de software de IA, que crecerá a una CAGR del 32,7% en los próximos cinco años, mientras que en el polo opuesto se encuentra el software de infraestructura de sistemas de IA, que crecerá a una CAGR del 13,7%, pero seguirá siendo el segundo en volumen de ingresos, con un 36% del total.

En palabras de Ritu Jyoti, vicepresidente de programas de investigación de IA en IDC, “la pandemia global ha llevado a la IA a la cima de la agenda corporativa, potenciando la resiliencia y la relevancia empresarial”. Añade que “la inteligencia artificial se está volviendo omnipresente en todas las áreas funcionales de una empresa. Los avances en aprendizaje automático, inteligencia artificial conversacional y visión artificial están a la vanguardia de las innovaciones de software de inteligencia artificial, que diseñan optimizaciones, predicciones y recomendaciones de procesos de TI y negocios convergentes y permiten experiencias de clientes y empleados”.

Por otro lado, la categoría de servicios de inteligencia artificial creció en 2020 con más lentitud que el mercado general, aumentando un 13% interanual. Pero los expertos de IDC pronostican que este año aumentará sus ingresos un 17,4%, superando la media general en un 1%. Y se espera que siga creciendo a una CAGR del 18,4% en los próximos cinco años, alcanzando unos 37.900 millones para finales del año 2024.

De los dos segmentos de servicios de IA, el mayor es el de servicios de TI, que representa casi el 80% de los ingresos totales. Aunque los servicios comerciales de IA irán creciendo paulatinamente en los próximos años. Para dijo Jennifer Hamel, gerente de investigación, servicios de analítica y automatización inteligente en IDC, “aunque la pandemia interrumpió el impulso del crecimiento del mercado de servicios de inteligencia artificial en todo el mundo, la demanda empresarial de capacidades de IA para respaldar la resiliencia empresarial y aumentar la productividad humana mantuvo una expansión de dos dígitos en 2020, incluso cuando otros proyectos discrecionales experimentaron retrasos”.

Añade que “la demanda de los clientes de experiencia técnica para desarrollar, implementar y administrar aplicaciones de inteligencia artificial impulsa la expansión de los servicios de TI, mientras que el aumento de la adopción de la automatización habilitada por inteligencia artificial en los procesos comerciales impulsa el gasto en servicios comerciales”.

Finalmente, el mercado de hardware de inteligencia artificial sigue siendo la categoría más pequeña, con solo un 5% de participación en los ingresos en 2020. Pero los expertos esperan que este año aumente ligeramente este porcentaje, en detrimento del segmento de software de IA. De todas las categorías de hardware, la de servidores de inteligencia artificial fue la que más creció el año pasado, pero de cara a este año se prevé que el mayor crecimiento se dará en el almacenamiento de inteligencia artificial. En 2021 crecerá un 31,8%, mientras que el segmento de servidores solo un 26,4%. Y, de cara a 2024, los expertos pronostican que el mercado de hardware para IA alcanzará un volumen de 30.500 millones de dólares y, de ellos, el 82% corresponderá a los servidores.

En su informe, Peter Rutten, director de investigación, sistemas de infraestructura, plataformas y tecnologías de IDC, comenta que “los mercados de almacenamiento y servidores de inteligencia artificial continúan experimentando un rápido crecimiento, proporcionando una base de infraestructura cada vez más especializada e innovadora en todo el panorama de la inteligencia artificial”.