Anticipan una explosión del mercado de RPA

  • Software y Apps

La automatización robótica de procesos ofrece muchas posibilidades a las organizaciones para optimizar sus operaciones y ahorrar costes, por lo que su adopción va a acelerarse en los próximos años. Según los expertos, entre 2020 y 2026 el tamaño de este mercado va a crecer a una CAGR del 40%, gracia a la aportación de diferentes sectores, especialmente la industria BFSI.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

El año pasado el mercado de Automatización Robótica de Procesos (RPA) alcanzó un valor de 2.000 millones de dólares, tras una etapa en la que el crecimiento fue acelerando. Con la llegada de 2020 y la crisis de la pandemia las organizaciones se plantean más seriamente que nunca la necesidad de adoptar sistemas de automatización que les permitan desempeñar sus funciones sin necesidad de la intervención humana, especialmente los trabajos repetitivos de índole burocrática.

Ahora, los expertos anticipan que entre 2020 y 2026 el mercado de RPA incrementará su valor a una tasa de crecimiento interanual compuesta del 40%, impulsado por la creciente demanda de capacidades automatizadas por parte de las empresas públicas y privadas. Como explican en el último estudio publicado por la firma Global Market Insights, es muy probable que la mayor parte de oportunidades de mercado provengan de la creciente demanda de la industria BFSI. Estas empresas utilizan RPA para automatizar nuevas entradas de cuenta, generación de informes financieros, procesos de aprobación de préstamos y de validación y soporte de auditoría.

Aunque hay varios factores que desafían estas previsiones de crecimiento, como la falta de empleados con experiencia en la implementación de software RPA dentro de las empresas. Esto se debe a que tecnologías propias del software RPA, como el procesamiento de lenguaje natural, el aprendizaje automático y la IA aplicada a procesos comerciales, requieren conocimientos específicos y mucho tiempo.

Los expertos destacan que la pandemia de COVID-19 está acelerando la demanda de aplicaciones RPA entre muchas organizaciones, en una tendencia que seguirá aumentando en los próximos seis años. El informe de Global Market Insights revela que el segmento basado en procesos se expandirá en Europa a una tasa de más del 38% hasta 2026, impulsado por la necesidad de automatizar operaciones comerciales.

El segmento de operaciones basadas en reglas, como el que se aplica a los sistemas ERP, las bases de datos y la gestión de los flujos de trabajo, tiene actualmente una cuota de mercado del 65% en Europa, y en los próximos años continuará creciendo. En cuanto al segmento de servicios profesionales basados en RPA, se va a producir un crecimiento significativo en este período, gracias al crecimiento de las soluciones de procesos comerciales como servicio. Estas permiten a las empresas de servicios profesionales aprovechar el potencial de la automatización para mejorar la eficiencia operativa.