El uso de RPA se expandirá rápidamente en el área de negocios

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La Automatización Robótica de Procesos está pasando de ser una tecnología aplicada a casos de uso muy específicos a un activo crítico para la organización, ya que su potencial está comenzando a dar la cara. Concretamente, se espera que su uso logre expandirse rápidamente en áreas vinculadas directamente a las ventas, ya que los datos ofrecidos por los sistemas robóticos ofrecen mucho valor para el negocio.

En sus inicios, las soluciones RPA se basaban en la ejecución automática de tareas rutinarias que tradicionalmente llevaban a cabo los trabajadores humanos, pero a medid que las organizaciones han ido expandiendo su uso se ha demostrado que los “robots de software” pueden ofrecer un valor más tangible que la mera eficiencia y la liberación de tareas tediosas. Actualmente, los departamentos de TI están encontrando nuevos usos para la automatización robótica de procesos, que probablemente acabarán teniendo un papel más destacado en los resultados del negocio.

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Según una investigación recientemente publicada por la firma de analistas TechmarketView, solo en Reino Unido para 2023 el mercado de RPA alcanzará un valor de casi 1.200 millones de libras, creciendo un 35% cada año. Y esta progresión se dará de forma similar en otras regiones, casi con total seguridad, a pesar del impacto de la pandemia que vivimos actualmente. Citando el informe, “el potencial de una recesión económica en el futuro cercano podría tener un impacto contracíclico en la automatización, impulsando el enfoque en ganancias de eficiencia e iniciativas de ahorro de costos”.

En esto tiene mucho que ver el cambio que se está dando en la aplicación d esta tecnología, ya que las soluciones RPA están dando muestra de que se pueden aplicar a nuevos entornos. Como señalan en este estudio, “el mercado actual de RPA está madurando, pasando de ofrecer núcleos aislados de valor táctico dentro de un equipo específico o caso de uso, y llegando hasta un escenario donde ya se está considerando RPA como un activo estratégico y algo que debería apuntalar una transformación digital genuina”.

Por ahora, los expertos anticipan que RPA va a expandirse en áreas de las organizaciones más vinculas a las ventas. Gracias a una mayor aplicación de la inteligencia artificial y a la colaboración entre hombre y máquina se espera incrementar el valor y mejorar la experiencia del cliente. Según se afirma en este estudio, se han valorado excesivamente las ventajas que ofrece RPA, así como sus capacidades para escalar y crear múltiples bots. Pero esto ha permitido avanzar en la democratización de esta tecnología, y ahora sí es más fácil dar el salto para expandir su uso a nuevos campos, como es el área de negocio.

Otra de las afirmaciones que hacen estos analistas es que “RPA también se ha alejado cada vez más de ser una reserva del departamento de TI en el negocio en general, y lo más importante es que ha puesto la automatización en la agenda de la mayoría de las juntas directivas”. También señalan que se está alcanzando una mayor madurez en la comprensión y el uso de esta tecnología, y ya se puede ver cómo “progresa desde el centro de datos y la oficina administrativa, hacia la oficina principal y el entorno orientado al cliente”.